En Comisión de Educación del Congreso del Estado, se aprobó dictaminar propuestas de reforma a la de la Ley Estatal de Educación y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua para que en las escuelas se garanticen medidas efectivas para la prevención de la violencia en las escuelas, entre ellos un área psicológica.
Los diputados consideraron que se debe tener conciencia de que la violencia dentro de las escuelas es algo profundamente dañino para los menores, para las familias y en general para todo el entramado social.
La propuesta apegada a un enfoque eminentemente preventivo y psicológico-conductual, pretende establecer medidas que ya han demostrado ser efectivas que eviten la consumación o la prolongación de todas las manifestaciones de la violencia dentro de las escuelas.
Los legisladores determinaron entre las modificaciones, al artículo 14 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, para que se logre la universalidad en la creación de áreas especializadas en atención psicológica.
Se pretende que las escuelas de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, cuenten como prioridad con un área especializada en psicología clínica y educativa con el objetivo de prevenir las causas y los efectos de todos los tipos de violencia, así como también de tratar, cuidar, atender y orientar a los educandos a fin de permitirles el pleno desarrollo de su vida, habilidades.