El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que a México le conviene tener coordinación con el gobierno de Estados Unidos a través de los mecanismos e instancias que ambos países determinen en su libertad y soberanía.
Lo anterior cuestionado el legislador luego que la presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya una nueva alianza con la DEA para combatir a los cárteles.
“Y México a través de las instancias que determine como país, porque esa es su libertad y su soberanía, de cómo coordinarse y establecer estrategias. Y no le conviene solo a México, le conviene también a Estados Unidos, porque de repente hablamos como si el problema del narcotráfico fuera solo de México”, dijo,
Señaló que existe la narrativa de que los estadounidenses quieren solucionar el problema del narcotráfico, “pero también allá hay muchísimo narcotráfico, o cómo se distribuye toda la droga en Estados Unidos”, cuestionó.
Agregó que debe haber coordinación en respeto a la soberanía de cada país, "porque hablamos muy fácil, decimos que venga el gobierno de Estados Unidos y haga lo que considera aquí en México. A ver, por qué no decimos, pues que nos permita entrar a Estados Unidos a ver dónde están todas las organizaciones que distribuyen la droga, pero claro, eso sería inaceptable. Porque no existe.
“Es benéfica, debe suceder, debe tener ciertas condiciones, que debe ser en respeto de la soberanía de los dos países”, acotó.
En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista.
Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas.
Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.