La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada en su conferencia matutina sobre la postura de la oposición acerca de la reforma electoral.
Esto luego de que los dirigentes nacionales del PRI y PAN manifestaron su descontento con los objetivos de esta reforma propuesta desde Palacio Nacional.
Bajo ese contexto, la mandataria nacional subrayó que la reforma electoral está abierta a la opinión de todos, pero en especial del pueblo de México.
“La reforma electoral está abierta, que todos opinen, pero también tiene que opinar el pueblo, no solo los expertos, o los burócratas de los partidos políticos, o los dirigentes de los partidos políticos, de cualquiera”, detalló.
La presidenta confesó que ella tiene a un partido político favorito, pero precisó que no se trata de consultar solo a los presidentes de los partidos.
“Claro que saben que yo tengo un partido que es mi favorito, pero no se trata de consultar a los presidentes de los partidos políticos (...)”, puntualizó.
Finalmente, recalcó que la Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez, abrirá el espacio a quien quiera opinar.
“Aquí se trata de consultar a la gente, quieren que sigan los plurinominales, a ver qué dice la gente, por eso está la comisión y va abrir el espacio a que opine quien quiera opinar”, sentenció.
Los líderes de la oposición, Jorge Romero por el PAN, y Alejandro Moreno por el PRI, se pronunciaron contra la reforma electoral y acusaron que no han sido invitados a tener alguna participación.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el presidente nacional de Acción Nacional acusó este 20 de agosto que el grupo parlamentario del PAN no ha recibido una invitación formal para participar en las reuniones de la Comisión Presidencial.
Sin embargo, resaltó que su partido sí participará en los encuentros en caso de que exista una apertura a los planteamientos de la oposición.
“Si en esa mesa nosotros vemos que hay un auténtico escenario de que se va a escuchar a los demás y se va a discutir (...) entonces en eso estaríamos en condiciones. Lo que pasa es que la 4T no escucha, solo se autoescucha”, apuntó.
El panista mencionó que en el marco de la reforma electoral tendrían que estar planteadas las siguientes propuestas:
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo lo propio en entrevista con Ciro Goméz Leyva para Grupo Fórmula, y aseguró que su partido no recibió ninguna invitación formal por parte de la Comisión Presidencial.
“No hay ninguna convocatoria, ni la más mínima, no hay diálogo. No ha existido ningún momento de comunicación con esta comisión de Estado, que es una comisión del gobierno encabezada, sin duda, por quien ideológicamente quiere construir una reforma electoral”, aseguró el priista.
No obstante, el priista confirmó que su partido no tiene intenciones de participar en lo que para ellos es una “farsa”, pues a su criterio, no existe una propuesta seria y responsable.
“Entonces, el PRI, y quiero ser categórico, nosotros no vamos a participar en esa gran farsa, en esa simulación, porque ni siquiera hay una propuesta seria y responsable que garantice competencia, democracia, equidad y transparencia”, sostuvo el dirigente tricolor.
Con información de Político.mx