Ante el retorno de miles de vacacionistas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México exhorta a los automovilistas a seguir algunas recomendaciones al transitar por la red carretera del país.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de vacaciones concluye el próximo 1 de septiembre del presente año.
Ante ello, la dependencia prevé un alto flujo vehicular en diversas carreteras federales, por lo que se exhorta a los viajeros a planificar sus trayectos.
Muchas familias retornan a sus hogares, luego de visitar centros vacacionales, por ese motivo la SICT sugiere tomar en cuenta algunas medidas preventivas al conducir:
Evitar el uso del celular mientras transita por el sistema vial
Las distracciones son un factor de riesgo. Al manejar por carretera, el uso del celular o cualquier otro dispositivo electrónico puede distraer y ocasionar un siniestro.
Utilizar el cinturón de seguridad
Antes de iniciar su viaje póngase el cinturón y verifique que quienes lo acompañan también lo hagan. Si viajan menores de edad, éstos deberán ir en la parte trasera en sillas especiales.
Respetar los límites de velocidad permitidos
La ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece los siguientes límites: automóviles, 110 kilómetros por hora (km/h); autobuses, 95 km/h, y transporte de carga, 80 km/h.
No se estacione en el acceso a las rampas de emergencia para frenado, ya que éste debe permanecer libre para su seguridad y la de los demás.
Si va a conducir, evite tomar bebidas embriagantes
Está comprobado que manejar con ciertas dosis de alcohol en el organismo incrementa 100 por ciento el riesgo de accidentes.
Números de emergencia
Es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia para que, en caso de algún incidente, se pueda recibir la asistencia pronta y necesaria.
- Emergencias: 911
- CAPUFE: 074
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11
- Guardia Nacional: 088
Personal de los 31 Centros SICT intensificará las supervisiones para garantizar un tránsito seguro por la red carretera federal libre de peaje.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reforzará la operación en autopistas y puentes, a fin de que se atiendan los millones de cruces vehiculares que se prevén.
Para más información, te invitamos a seguir nuestras redes sociales en X: @SICTmx y @CAPUFE