¿Cuántos días necesitas trabajar para comprar el nuevo iPhone 17 en México?

Apple presentó el nuevo iPhone 17, cuyo precio va de 19,999 pesos a 50,999 pesos, en función del modelo y su capacidad de almacenamiento, la cual inicia en 256 Gigabytes (Gb) y llega hasta los dos Terabytes (T) ¿Lo comprarías?

La empresa de la manzana comercializará cuatro modelos: iPhone 17, 17 Air, 17 Pro y 17 Pro Max.

La preventa inicia el próximo 12 de septiembre y la venta oficial, el 19, detalló la compañía.

Si estás pensando en comprarlo, necesitarás muchos días de trabajo para poder hacerlo. Las personas que ganan un minisalario en la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG), que es la mayoría de la población, requieren entre 72 días labores (cerca de dos meses y medio) y hasta 183 días (alrededor de seis meses) para adquirir uno.

Si vives en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el gasto es equivalente a entre 48 días (cerca de mes y medio) y 121 días de trabajo (cuatro meses).

Lo anterior considerando que el salario mínimo en la ZSMG es de 278.80 pesos diarios y en la ZLFN, de 419.88 pesos al día.

Líder del mercado

De acuerdo con un estudio de Counterpoint Research, en el primer trimestre de 2025, el iPhone 16e fue el móvil más vendido a nivel global, con lo cual la marca alcanzó 19% del mercado mundial, la cifra más alta del segmento.

Apple es una de las preferidas entre los mexicanos, de hecho registra un alto nivel de aprobación entre quienes tienen un móvil de la manzana. De acuerdo con The CIU, el nivel de satisfacción es de 96.4%, cuando el promedio nacional es de 80 por ciento.

Modelos, precios, capacidad y días de trabajo

Ésta es la lista de precios completa y los días de trabajo que debes hacer para tener la nueva edición del iPhone.

iPhone 17 

Capacidad: 256 Gb

  • Precio: 19,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 72
  • Días de trabajo en ZLFN: 48

Capacidad: 512 Gb

  • Precio: 24,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 90
  • Días de trabajo en ZLFN: 60

iPhone 17 Air

Capacidad: 256 Gb

  • Precio: 25,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 93
  • Días de trabajo en ZLFN: 62

Capacidad: 512 Gb

  • Precio: 30,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 111
  • Días de trabajo en ZLFN: 74

Capacidad: 1Tb

  • Precio: 35,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 129
  • Días de trabajo en ZLFN: 86

iPhone 17 Pro

Capacidad: 256 Gb

  • Precio: 28,499 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 102
  • Días de trabajo en ZLFN: 68

Capacidad: 512 Gb

  • Precio: 33,499 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 120
  • Días de trabajo en ZLFN: 80

Capacidad: 1Tb

  • Precio: 38,499 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 138
  • Días de trabajo en ZLFN: 92

iPhone 17 Pro Max

Capacidad: 256 Gb

  • Precio: 30,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 111
  • Días de trabajo en ZLFN: 74

Capacidad: 512 Gb

  • Precio: 35,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 129
  • Días de trabajo en ZLFN: 86

Capacidad: 1 Tb

  • Precio: 40,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 147
  • Días de trabajo en ZLFN: 98

Capacidad: 2T

  • Precio: 50,999 pesos
  • Días de trabajo en ZSMG: 183
  • Días de trabajo en ZLFN: 121

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes