Directores nombrados por Taddei exigen renuncias a decenas de trabajadores de carrera en el INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las últimas semanas, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, consumó la toma del árbitro electoral: los directores de las áreas estratégicas, que ella nombró de manera unilateral al amparo de una nueva facultad que le otorgó Morena, están exigiendo las renuncias de decenas de trabajadores de carrera.

El caso generó indignación entre los trabajadores del INE, y fue cuestionado por algunos consejeros, como Rita Bell López, quien puso el tema sobre la mesa ayer durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2027, cuando planteó su solidaridad con las víctimas de esta “separación de un número considerable de personas que están renunciando o se les está pidiendo la renuncia”.

La consejera deploró que, con el despido disfrazado de renuncias, el INE pierde “experiencias, capacidades, años de formación acumulados” y urgió a que se respeten los derechos laborales de quienes han sido afectados”.

En su cuenta de X, el consejero Martin Faz denunció, por su parte, que los nombramientos de Taddei “han agudizado la lamentable práctica de solicitar muchas renuncias a personal profesional y diligente con solvente trayectoria”, y aseveró que “la pérdida de personal profesional sin sustento que le justifique, afecta la capacidad técnica del INE y pone en riesgo sus altas responsabilidades de cara al inicio del proceso electoral 2026-2027”.

El pasado 30 de mayo, la Red de Mujeres en Plural expresó su “profunda preocupación” respecto a la solicitud de renuncia presentada al personal adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, área en la que Taddei colocó a Iliana Araceli Hernández Gómez; en un comunicado, la organización denunció un “grave riesgo de desmantelamiento institucional” y advirtió sobre el riesgo de convertir al área en un “espacio administrativo sujeto a ciclos de lealtades personales o cuotas políticas”.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes