Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde impulsan reforma electoral conjunta

• Presentarán más iniciativas en materia electoral en próximos días

Los diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas y  Alma Yesenia Portillo Lerma, de Movimiento Ciudadano, Irlanda Dominique Márquez Nolasco representante parlamentaria del Partido del Trabajo a través de la Dirigente Estatal Tania Aguilar Gil,  Octavio Javier Borunda Quevedo, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y América Victoria Aguilar Gil,  presentaron ante el Congreso de Chihuahua una iniciativa de reforma electoral para adecuar la integración de los Cabildos de Chihuahua garantizando una representación más eficiente, proporcional y funcional en los gobiernos municipales.
La propuesta plantea armonizar la legislación estatal con la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que los Ayuntamientos deberán integrarse con una Presidencia Municipal, una Sindicatura y hasta quince Regidurías.
Con esta reforma se ajustará la integración de aquellos municipios que actualmente exceden dicho límite constitucional. 
Asimismo, la iniciativa incorpora mecanismos para fortalecer la voluntad ciudadana expresada en las urnas, permitiendo que quienes encabecen candidaturas a alcaldías puedan representar a sus electores como regidores en los Cabildos, en caso de no obtener el triunfo. 
Es decir que la persona candidata a la Presidencia Municipal y su suplente puedan integrar la primera fórmula de la lista de Regidurías por el principio de representación proporcional.
Los legisladores promoventes señalaron que esta medida brinda mayor certeza jurídica al proceso electoral, fortalece la pluralidad en los Ayuntamientos y garantiza reglas claras para la integración de los órganos de gobierno municipal.
Los promoventes destacaron que el objetivo central es construir Cabildos más eficientes, funcionales y representativos, respetando los principios de legalidad, certeza y representación democrática establecidos en la Constitución.
Asimismo, anunciaron que presentarán más iniciativas en materia electoral en los siguientes días.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes