Duplantis rompe récord mundial de salto con pértiga por 14ta vez y gana su tercer título mundial

TOKIO (AP).- Armand “Mondo” Duplantis intercambió apretones de manos y abrazos con los saltadores con pértiga a los que acababa de vencer para atrapar su tercer campeonato mundial.

Caminó tranquilamente hacia las gradas para hablar con sus padres, su hermano y su prometida.

Luego, como cualquier gran artista en un estadio repleto, se dio la vuelta, regresó al escenario y cumplir con el acto que toda la gente había estado esperando.

Fue otro récord mundial —la 14ta vez que lo establece— al superar la barra a 6.30 metros.

Duplantis lo superó en su tercer y último intento. Ocurrió más de media hora después de que las carreras del tercer día del campeonato concluyeran por la noche. Pero nadie en la multitud de 53 mil personas se atrevería a irse mientras Mondo estaba presente. Y Mondo se aseguró de exprimir cada gota de drama de una experiencia que pocos en esa multitud olvidarán pronto.

“Poder disfrutar de este récord mundial con ellos y darles eso es súper especial”, dijo Duplantis. “Especialmente considerando que la última vez que estuve en este estadio, no teníamos espectadores. Era espeluznante y extraño, y no muy divertido, honestamente”.

La noche de su última actuación en el Estadio Nacional de Japón fue durante los Juegos Olímpicos del COVID, realizados un año tarde en 2021 y sin fanáticos. Duplantis se conformó con “únicamente” la medalla de oro esa vez y no logró el récord mundial. La diferencia, sospecha, fue la energía que faltaba durante esos Juegos silenciosos.

Esta vez, hubo ruido y diversión: la gente aplaudiendo al ritmo cada vez que Duplantis se plantaba, y como cualquier gran artista, Mondo sabía cómo entusiasmar la multitud.

Después de superar los 6.10, imitó la rutina de ajuste de mangas antes del bateo del legendario beisbolista japonés Ichiro Suzuki.

“Mi hermano estaba en la multitud y él juega béisbol, así que estaba tratando de animarlo”, dijo Duplantis. “Y los japoneses, si lo entendieron, fue solo algo divertido”.

El nacido en Luisiana que compite por la Suecia natal de su madre, se embolsó 70 mil dólares por la victoria —su 49na consecutiva desde septiembre de 2022— junto con el bono de 100 mil dólares que se otorga a los que rompen récords en los campeonatos mundiales.

El dinero no es la principal motivación para un campeón que ha ganado todos los títulos importantes —mundiales y olímpicos— desde los Juegos de Tokio.

“Es hacer lo que sé que soy capaz de hacer”, dijo Duplantis. “En cuanto a la motivación, no es un gran problema. Sé el nivel al que puedo competir, y de alguna manera exijo eso de mí mismo”.

Es difícil culpar a la multitud por esperarlo también. Duplantis comenzó a romper récords el 8 de febrero de 2020 y los ha roto en tres continentes y en nueve países. Esta última hazaña pone la altura en un redondo 6,30.

“Los 6.30 suena realmente bien, realmente limpio, una nueva barrera para nuestro deporte”, dijo. “Suena mejor que 6.29, seguro”.

Pero tal vez no tan bien como 6.31.

De hecho, Duplantis se ha preguntado si el 6.50 podría estar en su futuro.

A este ritmo, tomaría algunos años más. La buena noticia es que tiene 25 años y, para comparar, el gran Sergey Bubka, quien ganó seis títulos mundiales consecutivos durante los años 80 y 90, tenía 31 años cuando rompió el récord por 17ma y última vez.

El récord final de Bubka fue 6.14, y después de que el francés Renaud Lavillenie lo superara una vez, Duplantis tomó el relevo. Ha mejorado el récord en un centímetro cada vez, dándole máximas oportunidades para embolsarse bonos como el que recibirá de World Athletics por este.

“Lo que Mondo tiene en abundancia es lo que todo saltador con pértiga está tratando de lograr”, dijo Sam Kendricks, el cuarto clasificado y quien fue el último hombre que no se llama Duplantis en ganar un título mundial (en 2019). “Tiene un salto, tiene los motores. Tiene una familia que realmente lo apoya, y luego tiene un grupo de chicos que realmente lo están empujando hacia arriba”.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes