Conalep Chihuahua rinde cuentas de gestión 2024-2025 en los Planteles Chihuahua I y II

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 115, fracción XX de la Ley General de Educación, y con base en los lineamientos emitidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Chihuahua, llevaron a cabo el Informe y Rendición de Cuentas de los Planteles Chihuahua I y II, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades educativas, personal docente, administrativo, madres y padres de familia, así como estudiantes.

El evento inició con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del Plantel Chihuahua II, seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chihuahua. Posteriormente, se presentaron videos con los resultados y actividades más relevantes de los periodos 2024-2025 de cada plantel.

Durante el acto, el Gustavo Gasca Ramírez, director del Plantel Chihuahua I, y Jorge Ramírez Piñón, director del Plantel Chihuahua II, dirigieron un mensaje a la comunidad educativa, destacando los logros alcanzados y los retos por venir en materia académica, administrativa, financiera e infraestructura.

En representación del secretario de educación y deporte Hugo Gutiérrez Dávila, ofreció un mensaje Gloria Muñiz Villalba secretaria técnica de enlace educativo donde comentó que este ejercicio de rendición de cuentas es fundamental para fortalecer la transparencia y mantener informada a la comunidad de Chihuahuenses.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Omar Bazán Flores, director general estatal del CONALEP Chihuahua, quien subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como un ejercicio que fortalece la confianza de la sociedad en la educación pública.

Como parte del protocolo, se llevó a cabo la firma de actas por representantes de los sectores que integran la vida escolar: madres y padres de familia, personal docente, administrativo y alumnado de ambos planteles.

El evento concluyó con la foto oficial y la reafirmación del compromiso del CONALEP Chihuahua por seguir impulsando una educación media superior de calidad, con responsabilidad y apertura hacia la sociedad.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes