La guerra contra el narco: un punto de inflexión en la seguridad en México

La estrategia se centró en la militarización, la captura y abatimiento de líderes de los cárteles de la droga y el combate directo a la violencia, y aunque no tuvo una fecha oficial de término, condujo a que el sexenio de Calderón Hinojosa concluyera con alrededor de 122 mil 500 homicidios, según datos del Inegi, una cifra para entonces “escalofriante”, sin contar las aproximadamente 16 mil 900 desapariciones reportadas al cierre de su mandato, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los gobernantes de sexenios posteriores siempre voltearon atrás para señalar que la responsabilidad de que México estuviera en una crisis de inseguridad se debía a dicha guerra, aunque cada uno de ellos ha tenido en sus manos la responsabilidad de implementar su propia estrategia en busca de la pacificación del país, quizá sin los resultados deseados.

Desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, los medios de comunicación ya reportaban la extensión de los cárteles no solo en el territorio mexicano, sino también en Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos. Cárteles como el de Tijuana, Sinaloa, el Cártel de Juárez y el del Golfo iniciaron diversas disputas entre sí con el interés de controlar las diferentes rutas de trasiego de drogas hacia esos países. Pero, además, impulsaron distintas acciones para “descentralizar” sus negocios, optando por llevar a cabo secuestros de empresarios, extorsiones y cobros de piso que afectaban directamente a la sociedad.

El origen de la estrategia

Cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia de México, lo hizo con apenas el 0.56% por encima de su contrincante principal: Andrés Manuel López Obrador, quien al asegurar “un fraude”, se convirtió en fuerte oposición de Calderón, hecho que marcó el inicio de las polarizaciones políticas y sociales a gran escala. Parte de esa presión social llevó a Felipe Calderón a establecer una estrategia clara que erradicara los males causados por el crimen organizado.

Pero a ello se sumó la presión de Estados Unidos, que en la búsqueda de detener el trasiego de droga a su territorio impulsó distintas colaboraciones con el Gobierno de México, como la Iniciativa Mérida, en la cual el gobierno de EU invertiría recursos para capacitar y “limpiar” a las policías locales que, según las mismas autoridades, estaban infiltradas por los criminales, o por lo menos servían al crimen organizado para informar o permitir sus negociaciones sin ser sorprendidos.

Así, se impulsó la Iniciativa Mérida en 2007, que se centró en proporcionar los equipos solicitados por el Gobierno de México, incluidos bienes aéreos para el Ejército Mexicano y la Policía Federal, además de capacitación para los distintos sectores en materia de seguridad pública y nacional.

Fue entonces que Felipe Calderón echó a andar la estrategia de seguridad que abanderó su sexenio, asegurando que con ella “se declaraba la guerra contra el narcotráfico”. Esta consistió, principalmente, en una estrategia militarizada y federalizada para enfrentar a los cárteles de la droga que operaban en México.

Desde diciembre de 2006, Calderón desplegó al Ejército y la Marina en estados donde la violencia era más alta, las policías locales eran insuficientes o estaban infiltradas por el crimen organizado. Estos despliegues se organizaron en operativos conjuntos, como Tijuana, Ciudad Juárez y Michoacán, que combinaban patrullajes, cateos, aseguramiento de armas y detenciones de líderes criminales con el objetivo “de restablecer el control del Estado”.

Uno de los ejes centrales de la estrategia fue la política de “decapitación” de cárteles, que buscaba capturar o abatir a los líderes (o cabezas) de los grupos criminales bajo la idea de que los cárteles perderían poder sin sus jefes.

Durante estos años se registraron casos emblemáticos como la captura de Arturo Beltrán Leyva en 2009 o el abatimiento de Nazario Moreno, “El Chayo”, en 2010. Sin embargo, esta táctica tuvo un efecto secundario: muchos cárteles se fragmentaron en grupos más pequeños y violentos, lo que incrementó los enfrentamientos territoriales y los homicidios.

“La violencia, lejos de aminorar, se generalizó: a partir de mayo de 2008 aumentaron súbita y sostenidamente los homicidios relacionados con la delincuencia organizada a niveles nunca vistos. Paralelamente, la presencia de militares en tareas de seguridad pública y el imperativo de mostrar resultados positivos agravaron la situación de derechos humanos e incrementaron violaciones como tortura, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y procesos penales indebidos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, policiacas y de las instituciones de procuración de justicia”, relata la organización internacional Brigadas para la Paz respecto a la estrategia de Calderón Hinojosa.

 

Coordinación de esfuerzos por un México en paz

En 2012, Enrique Peña Nieto sería el primero en heredar la crisis de seguridad que dejó tal guerra, apostando por la estrategia “México en Paz”, que consistía en coordinar esfuerzos locales y federales para reducir los índices de violencia y, precisamente, optar por la paz a través del fortalecimiento de las policías, el combate de delitos clave que afectaban a la población (homicidios, secuestros y extorsiones) y promover un sistema penitenciario nacional para lograr la reinserción efectiva.

“México en Paz” buscaba desmarcarse de su antecesor, tratando de dejar en segundo plano el combate al crimen organizado y centrándose en las violencias que impactaban directamente en la sociedad. Afirmó que desarticularía a las bandas y organizaciones criminales “a través de la inteligencia”, desmantelando sus estructuras financieras y aumentando la seguridad en sitios y rutas clave del país, en especial en las fronteras.

Aunque en el discurso sonaba menos la violencia como arma para contener el crimen organizado, lo anterior no se reflejó en las cifras de asesinatos, pues el sexenio de Peña Nieto cerró en 2018 con alrededor de 156 mil 500 homicidios, de acuerdo con cifras del Inegi, y 32 mil 682 desapariciones según la Comisión de Búsqueda, superando a su antecesor.

Al respecto, Brigadas Para la Paz refirió que no solo no disminuyó este tipo de ilícitos, sino que, además, fue en su administración que aumentaron las denuncias por abuso y violaciones a los derechos humanos, pues la militarización no salió de las calles, además de que en este sexenio proliferaron las autodefensas.

La creación de la Guardia Nacional

Luego de tres intentos, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México en diciembre de 2018 con su estrategia emblema, llamada “Abrazos, no balazos”, la cual, afirmaba, se centraría en resolver las causas y evitar confrontaciones directas con los cárteles. De esta forma, su gobierno buscaría atender la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, priorizando los programas sociales y ayudando a los jóvenes “para que no cayeran en las manos del narcotráfico”.

Sin embargo, no solo la oposición, sino la academia y especialistas criticaron dicha estrategia debido a que, consideraban, no ponía un alto a los grupos criminales, e incluso llegaron a señalarlo por establecer vínculos con ellos, por el hecho, por ejemplo, de sostener diversos encuentros con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, o al liberar (en su primera captura) a Ovidio Guzmán para evitar que escalara el llamado “Culiacanazo”, registrado en Sinaloa el 17 de octubre de 2019.

Además de todo ello, Andrés Manuel optó por crear la Guardia Nacional, primero con el objetivo de “tener una policía civil de primer contacto con la ciudadanía”, aunque más tarde la incorporó a las Fuerzas Armadas de México, movilizando a especialistas al alertar que, con esto, se estaba militarizando al país.

Arturo Villarreal Palos, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara, consideró que este cambio incumple los compromisos internacionales de México, contraviniendo los acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por su parte, Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco, consideró que este cambio marca el paso definitivo hacia la militarización del país: así, el mando civil que teóricamente debía liderar la Guardia Nacional nunca fue respetado, y la corporación ya estaba dirigida por un mando militar.

La estrategia, en su conjunto, no solo no logró desmarcarse de los fracasos de los sexenios anteriores, sino que llevó a que el mandato de Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en el más violento de los últimos tiempos, al acumular 202 mil 336 asesinatos en el país, según las cifras del Inegi. “No hay más violencia, hay más homicidios”, llegó a manifestar Andrés Manuel López Obrador en una de sus ruedas de prensa (“Mañaneras”) el 6 de mayo de 2024.

En su sexenio, además, se registraron 54 mil 049 nuevas desapariciones, según los datos documentados por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los retos del nuevo mandato

Aunque Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México, ha confirmado en diversas ocasiones que su gobierno “busca dar continuidad” al mandato de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, algunos especialistas han reconocido que, por lo menos en su primer año de gobierno, Sheinbaum Pardo ha apostado por desmarcarse de la estrategia en materia de seguridad.

De octubre a agosto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman 20 mil 237 homicidios. Y aunque se trata de una cifra alta, representan una baja del 25% respecto de las cifras de López Obrador.

Por ejemplo, para Marcos del Rosario, académico del ITESO, es destacable que la mandataria se deslindó de la postura de su predecesor en el combate al narcotráfico. “Al menos se percibe que busca enfrentarlo y no mostrarse como su aliado, como ocurrió con Andrés Manuel. Puede ser una estrategia orientada también a mediar la crisis con Estados Unidos, pero es un viraje relevante”, puntualizó Marcos.

“Sí hay un plan de seguridad, sí hay combate. Habrá que ver si es efectivo, porque veníamos de seis años de ‘Abrazos, no balazos’, una política que permitió al crimen organizado moverse a sus anchas. Es difícil que en un año se vean resultados contundentes, pero es un inicio”, consideró Del Rosario.

“Sí vemos una estrategia distinta, lo que es positivo y abre una esperanza, en contraste con la insensatez que fue ‘Abrazos, no balazos’ de su antecesor”, dijo Javier Soto Morales, académico de la Universidad Panamericana, aunque lamentó que persistan temas sensibles sin respuesta, como las desapariciones, que al mes de marzo pasado, cifra más reciente reportada por la Comisión de Búsqueda, sumaban 6 mil 814.

Todo lo anterior pone en evidencia que la guerra contra el narco marcó un antes y un después en la historia reciente de México en materia de seguridad: lo que comenzó como una estrategia que buscaba acabar con los cárteles, se transformó en políticas con las que ningún gobierno ha logrado revertir la crisis. El despliegue militar, los miles de homicidios y desapariciones, evidencian que el país quedó atrapado en una espiral de violencia que se alimenta a sí misma.

El desafío para el gobierno de Claudia Sheinbaum es poder demostrar que puede romper esta espiral, y aunque los primeros datos muestran una reducción en los homicidios, los especialistas advierten que el reto es mayúsculo: contener el crimen organizado sin repetir los errores de la militarización, atender de fondo las desapariciones y recuperar la confianza de una sociedad que lleva casi dos décadas viviendo bajo los estragos de esta violencia. InformadorMx

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes