El magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Chihuahua, Francisco Acosta Molina, declaró que, tras la circulación de un video en el que un juez denuncia presiones por parte de un magistrado para dejar en libertad a un detenido, es necesario que el afectado presente la denuncia correspondiente ante la UIRA (Unidad de Investigaciones de Responsabilidad Administrativa) y ante el Tribunal de Disciplina.
Acosta Molina reiteró que, en caso de que se presente dicha denuncia, se investigará con “todo el rigor jurídico”, en caso de que se compruebe lo expuesto por el juez, se iniciará un procedimiento de responsabilidades y se aplicarán las sanciones correspondientes.
"Si la denuncia se presenta en tiempo y forma ante la Unidad de Investigaciones, la vamos a investigar, y en su momento se emitirá el dictamen correspondiente. No puedo particularizar ni decir cuáles serán las líneas de investigación", comentó.
Las sanciones que se podrían aplicar varían desde una amonestación hasta algo más grave, sin embargo, no precisó un plazo en caso de que la sanción sea más severa, ya que todo depende de la evidencia y lo que arrojen las investigaciones.
En un video que circula en redes sociales se puede ver la audiencia de vinculación a proceso de Fernando R. por homicidio en grado de tentativa.
El juez a cargo, Elmer Lerma Fontes, expresó durante el desarrollo de la audiencia que tiene 20 años de experiencia en su cargo y pidió a ambas partes no recurrir a otros medios para intentar influir en la resolución del caso.
Con esto, dio a entender las presiones por parte de magistrados para dejar en libertad al mencionado detenido, quien resultó ser hermano del diputado local y presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez.
Inicia FGE Zona Sur proceso penal contra imputado por homicidio en grado de tentativa y lesiones
En una audiencia que se prolongó por diez horas, este martes 07 de octubre, la Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo un auto de vinculación a proceso penal dictado en contra del imputado Fernando R.G., por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
Con sólidos datos de prueba y argumentos incriminatorios, Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, acreditaron de manera fehaciente la probable responsabilidad del hoy vinculado a proceso penal, en hechos ocurridos el 29 de septiembre del presente año en la ciudad de Parral.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el presunto se encontraba en una funeraria ubicada en la calle Manuel Acuña, de la colonia Centro, en donde sostuvo una discusión con una persona de nombre Eloy S.P.
Asimismo, que de entre sus ropas sacó una pistola calibre .22 con la que pretendía privar de la vida a dicha persona, pero en el intento, lesionó a otros dos masculinos que se encontraban en el lugar, de nombres Enrique Eduardo M. y Héctor V.R., para posteriormente huir de la escena, pero fue detenido en flagrancia por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Con dichos antecedentes, el Juez de Control conocedor de la causa penal resolvió la situación jurídica del imputado, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso en la audiencia inicial, y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso para formular de manera pronta la justicia y otorgar la seguridad de los ciudadanos que se ven expuestos a una acción que atenta contra su integridad.