El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó sobre las detenciones realizadas el día de ayer en el municipio de Moris; esto, tras la emboscada que sufrieron los agentes de esta corporación en dicho municipio, “tenemos una guerra declarada al narcotráfico”.
“Vamos con toda la fuerza del Estado y con una coordinación estrecha por la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado para detener; no vamos a permitir en ningún momento que la delincuencia quiera dictar la agenda del estado de Chihuahua. No habrá ningún escondite y este mensaje es para todos estos delincuentes no habrá ningún lugar donde van a poder ocultarse. El seguimiento que les vamos a estar dando hará que no haya un lugar ni un momento en el que no los estemos siguiendo, y no van a saber cuándo vamos a dar con ellos y nos vamos a llevar ante la justicia”.
La emboscada ocurrió durante la mañana del martes y dejó como saldo a tres agentes sin vida y cuatro más lesionados, quienes fueron trasladados a la capital para su atención médica.
“Fueron, pues, cobardemente asesinados mientras realizaban patrullajes que buscan la paz y la tranquilidad en estas comunidades; pero hoy es importante refrendar un mensaje: ese acto criminal no solo representa un ataque a la institución, sino también un ataque a todos los chihuahuenses que buscamos la paz y la tranquilidad de nuestro espacio”, dijo Loya Chávez.
Asimismo, dijo que se va a reforzar la zona; en este sentido, señaló haber dialogado con el gobernador de Sonora a fin de evitar que los presuntos responsables de la emboscada traten de esconderse en dicha entidad.
“La valentía que demostraron Guillermo Germán y Ana Esmeralda nos va a dar coraje suficiente para continuar con este despliegue en la zona. Nosotros no buscamos vengar la muerte de nadie, pero vamos a lograr que los responsables sean llevados ante la justicia, ya sea la justicia terrenal aquí en Chihuahua”, concluyó.
Los detenidos fueron identificados como:
Oscar Alexis “N” de 23 años, originario de Chihuahua
Adrián Alejandro “N” de 26 años , originario de Navojoa, Sonora
Arnulfo “N”, de 53 años, originario de Obregón, Sonora
Aldo Guadalupe “N” de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa
Rafael “N” de 40 años, originario de Navojoa, Sonora
Luis Ángel “N” de 42 años, originario de Huatabampo, Sonora
Antonio Ignacio “N” de 45 años, originario de Maicova Sonora
Diego “N” de 51 años, originario de Chihuahua
Michel Jimena “N” de 19 años, originaria de Moris, Chihuahua
A quienes se les aseguró: 7 armas tipo fusil cal. 762 x 39, 6 armas cortas, 35 cargadores para arma larga y 12 cargadores para arma corta.