Asesinan a exalcalde panista de Chinameca, Veracruz

Lázaro Francisco Luría, exalcalde panista de Chinameca, Veracruz, fue presuntamente secuestrado y posteriormente asesinado, sin embargo, las autoridades no han dado una versión oficial.

Según reportes, el cuerpo del edil fue hallado cerca de una carretera estatal que une Oteapan con Zaragoza.

 

Detalles del hallazgo

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca (FIA), el hallazgo del cuerpo ocurrió la mañana del miércoles, luego de que autoridades de Oteapan fueran alertadas de su presencia en una zona rural, entre sembradíos de maíz.

La víctima de 77 años vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca.

Peritos de la Fiscalía General de Veracruz confirmaron que Luría presentaba señales de violencia y la causa de la muerte habría sido que su cuello fue cortado con un arma blanca.

Tras las diligencias, el cuerpo fue identificado por familiares y trasladado al Servicio Médico Forense.

Los reportes locales indican que Lázaro Francisco Luría habría sido secuestrado tres días antes, durante el fin de semana, en su municipio de origen, Chinameca.

Aparentemente, los captores se comunicaron con los familiares del exfuncionario para exigir un rescate a cambio de liberarlo; sin embargo, el cuerpo fue encontrado sin vida.

 

¿Quién era Lázaro Francisco Luría?

Luría fungió comopresidente municipal de Chinameca en 2012 como suplente, luego de que el alcalde propietario, Martín Padua Zúñiga, fuera detenido y destituido.

El panista Padua Zuñiga era investigado por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos vínculos con el grupo criminal Los Zetas.

Lázaro Francisco concluyó su breve mandato en 2013 y se retiró de la política.

Su asesinato se suma a la trágica estadística de la violencia que azota a funcionarios y exfuncionarios públicos en México, como recientemente pasó con el edil de Uruapan, Carlos Manzo.

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes