Sener afirma trabajar en el combate contra el huachicol y defiende modelo energético

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que la dependencia está trabajando para combatir el huachicol e incluso detalló que están proporcionando información para la creación de carpetas y así como modificar sus normas para establecer la obligatoriedad en la trazabilidad de cada tramo de la cadena de valor, y con ello buscar combatir ese delito.  

En su comparecencia ante el Senado de la República, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Secretaría de Energía (Sener) también informó que han realizado trabajo importante en la inspección de los sitios de almacenamiento en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instancias.  

“Desde nuestra atribución nosotros estamos trabajando para proporcionar la información y los elementos de solidez que permitan la instalación o la integración de carpetas mucho más fuertes para poder combatir el ilícito de manera profunda en términos generales.  

“Y también con la modificación de la normatividad fue posible el incluir la obligatoriedad en la trazabilidad de cada tramo de la cadena de valor. Esto va a permitir también poder atajar estas conductas y poder tener información que permita integrar de mejor manera estos expedientes.  

“También se ha hecho un trabajo importante en la inspección de los sitios de almacenamiento. Este trabajo se ha hecho de la mano con la CEA, con la Profeco, hemos hecho un trabajo muy importante con todo el sector gasolinero que va ligado al tema de los precios del acuerdo que hicimos para mantener el precio de la gasolina de manera estable para que la población se viera beneficiada, pero que también ha tenido su reflejo en las acciones que nos han permitido controlar el comercio ilícito y que redundan en mayores beneficios para los comercios que ejercen esta actividad de manera lícita”, detalló.  

 

Modelo energético funciona 

González Escobar también afirmó que el nuevo modelo energético de México funciona, porque ha devuelto el carácter público a las dos empresas más importantes del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Empresas del Estado, que señaló la titular de la Sener, fueron debilitadas por el modelo neoliberal, por lo que resaltó el Plan México implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum.  

“En el Plan México, el Estado vuelve al primer plano, ya no es la mano invisible que conduce su trayectoria, sino los propósitos nacionales democráticamente decididos. 

“Los gobiernos neoliberales abrieron indiscriminadamente sectores estratégicos, debilitando la rectoría del Estado y fragmentando nuestras cadenas productivas. En electricidad, la CFE fue marginada y decisiones claves quedaron en manos del mercado. En hidrocarburos, se priorizó la exportación de crudo, pero se abandonó la refinación, la petroquímica y los fertilizantes, y Pemex se desmembró en más de 90 filiales”, explicó 

 

CFE  

Luz Elena González Escobar resaltó que, en 2020, la participación de la CFE, en la generación eléctrica, cayó a 39 por ciento, frente al 61% del sector privado, lo que puso en riesgo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y, sobre todo, el acceso universal a la energía.  

También señaló que hoy, con el nuevo modelo energético, la CFE recuperó su carácter público y su papel garante del acceso universal, inyectando al menos 54% de la energía nacional y asegurando la confiabilidad en transmisión y distribución. 

La titular de la Sener afirmó que la CFE, que ha recuperado terreno como columna vertebral del sistema eléctrico mexicano, al generar más de 72% del consumo nacional y ha alcanzado ingresos históricos por más de 339 mil millones de pesos en el primer semestre de 2025. 

 

PEMEX  

González Escobar También detalló que en esta administración dieron un paso adicional y simplificaron los tres derechos que pagaba Pemex en uno sólo: el derecho petrolero para el bienestar, con una tasa razonable de 30% para hidrocarburos líquidos y de 11.6% para gas no asociado, lo que afirmó que este nuevo marco fiscal permite estabilizar sus finanzas y recuperar su capacidad de inversión. 

Resaltó que este nuevo marco fiscal permite estabilizar sus finanzas y recuperar su capacidad de inversión y enfatizó que los resultados están a la vista de todos, porque a pesar del severo endeudamiento de los gobiernos anteriores, Pemex al tercer trimestre de 2025 logró reducir sus pérdidas en casi 90% y se lograron ahorros por más de 20 mil millones de pesos, derivado de un riguroso programa de austeridad y contención del gasto.  

La titular de la Sener también resaltó el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 permitió trazar una ruta de largo plazo para consolidar a la empresa pública, volverla una empresa de energía moderna, eficiente y financieramente sostenible. 

“En este marco, la meta de estabilizar la producción en 1.8 millones de barriles diarios y alcanzar una producción de cinco mil millones de pies cúbicos diarios de gas es indispensable para la industria, la generación eléctrica y el desarrollo regional.  

“Los resultados de este importante esfuerzo ya se pueden constatar, en agosto de 2025 la producción nacional alcanzó mil 745 millones de barriles diarios, con perspectiva de llegar a 1.8 millones al cierre del año. En exploración, se concluyó la perforación de 24 pozos, incorporando 400 millones de barriles equivalentes 3P a las reservas nacionales”, explicó. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes