La herencia de Sheinbaum: Francia retiró millones de dólares durante el sexenio de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reunión de Claudia Sheinbaum con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ocurre después de que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se fugó la inversión francesa del país, en especial en el año de la reforma al Poder Judicial. 

De acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia hacia México, de 2019 a 2024, pasó de ser una fuente constante de capital a reflejar una salida sostenida de dinero europeo, lo que evidencia un cambio en la confianza. 

En 2019, primer año de la autodenominada Cuarta Transformación, México captó 948.4 millones de dólares, un aumento de 45% en captación de capitales franceses respecto a 2018, último año del priista Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, el panorama cambió con la pandemia de 2020, cuando el monto cayó 50%. Ese año, la captación fue de 433.1 millones de dólares, lo que marcó el inicio de la desaceleración. 

Durante 2021, la inversión se estabilizó, reflejando una lenta recuperación con 598.4 millones de dólares. El repunte más notorio se registró en 2022, cuando Francia alcanzó 797.6 millones de dólares, impulsada por proyectos de manufactura y energía que parecían anunciar una reactivación sostenida. 

Pero en 2023, el flujo volvió a caer 37%, pese al entusiasmo del nearshoring y las expectativas por la relocalización de cadenas de suministro, pasando a 498.5 millones de dólares. 

El punto crítico de los capitales francés llegó en 2024, cuando se presentó una fuga de IED francesa. Los registros muestran una caída de 793.1 millones de dólares en el primer trimestre, -1,034.3 millones en el segundo, -654.2 millones en el tercero y -809 millones al cierre del año, evidenciando una retirada neta de capital europeo. 

Este cambio coincidió con una serie de reformas impulsadas en el cambio de gobierno entre López Obrador y Claudia Sheinbaum, destacando la del Poder Judicial.  

Así como ajustes en torno a la participación privada, especialmente en el sector energético, donde las políticas del gobierno anterior privilegiaron a las empresas públicas sobre la inversión extranjera. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes