Alcalde de Tepoztlán confirma amenazas; descarta reforzar su seguridad

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, confirmó haber recibido amenazas vinculadas con el crimen organizado, pero no ha reforzado su seguridad. Otros tres presidentes municipales ya cuentan con protección estatal y federal, informó el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano. 

El edil detalló que la primera amenaza ocurrió en julio, cuando recibió una llamada telefónica de personas que se identificaron como integrantes de un grupo delictivo. 

“Nos pedían colaborar con ellos. Se registró la llamada, se grabó y se compartió con las autoridades; el número fue rastreado y se determinó que provenía de un penal del Estado de México”, explicó. 

Según Quiroz Rendón, el hecho parecía más un intento de extorsión que una amenaza directa. Sin embargo, en septiembre volvió a ser contactado, esta vez por una persona identificada que aseguró haber hablado con un grupo criminal “para causar daño por decisiones tomadas desde el ayuntamiento”. 

El alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, junto con otros cinco funcionarios municipales que también recibieron mensajes intimidatorios. 

“La Fiscalía nos atendió ese mismo día, recabó la información de las llamadas y los mensajes”, puntualizó. 

Pese a los incidentes, Quiroz Rendón afirmó que no ha solicitado medidas de protección, al considerar que el nivel de riesgo “no es alto ni inminente”. 

“Preferimos que el estado de fuerza disponible se utilice para proteger a los ciudadanos y mantener la vigilancia en el municipio”, sostuvo. 

En relación con los recientes ataques y asesinatos de autoridades locales en otros estados, el edil consideró que las condiciones en Morelos son distintas y confió en la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Las autoridades federales y estatales han estado pendientes. Participamos activamente en las mesas de seguridad y hay buena comunicación. Lo importante es mantener esa coordinación”, concluyó. 

Tres alcaldes de Morelos reciben protección 

Tres presidentes municipales de Morelos permanecen bajo resguardo de corporaciones estatales y federales, tras confirmarse que han recibido amenazas de grupos criminales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano. 

El funcionario explicó que la decisión se tomó con base en un análisis de riesgo que determinó la necesidad de aplicar medidas especiales de protección, coordinadas entre distintas instancias de seguridad. 

“Se tienen a tres alcaldes con medidas de seguridad adicionales, trabajadas de manera discreta y coordinada. Han sido objeto de amenazas y, con base en el análisis de riesgo, se determinó otorgarles protección”, señaló durante la conferencia quincenal del gabinete de seguridad estatal. 

El tema surgió tras los cuestionamientos de la prensa sobre la seguridad de las autoridades municipales, luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un acto público. 

Urrutia Lozano precisó que las medidas se mantendrán mientras las evaluaciones de riesgo lo consideren necesario y reiteró que el objetivo es garantizar la continuidad del trabajo institucional en los municipios. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes