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Murió Tolita Figueroa, destacada diseñadora de vestuario para ópera, cine y teatro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura  (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de sus cuentas oficiales de X, dieron a conocer el fallecimiento de Tolita Figueroa, distinguida diseñadora mexicana de vestuario para ópera, cine y teatro, además, fue investigadora sobre los mayas. 

La hija del célebre cinefotógrafo Gabriel Figueroa y asistente del escenógrafo Alejandro Luna nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1957. Colaboró en 163 producciones de teatro, danza, ópera, cine, video y multimedia, muchas de ellas consideradas hoy icónicas, como “Santa sangre” (1986) de Alejandro Jorodowsky y “Cronos” (1992) de Guillermo del Toro, por la que ganó un Ariel, destacó la SC que además lamentó el deceso.  

En tanto, el INBAL describió a Tolita como “creadora fundamental y referente del diseño de vestuario y de las artes escénicas en México” y que “su legado seguirá inspirando y dejando una profunda huella en el teatro nacional”. 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (AMACC) igual lamentó la muerte de Tolita, y la destacó como “un referente importante del diseño de vestuario, la escenografía y la ambientación en las artes de México”. 

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía redactó: 

“De espíritu versátil y amplio, Tolita Figueroa fue historiadora, escenógrafa y vestuarista. Participó en películas como ‘Santa Sangre’, ‘Cabeza de Vaca’ y ‘Cronos’, que le mereció un premio Ariel. Abrazamos a sus familiares y amigos. Agradecemos su arte para la pantalla”. 

También la despidieron la Cineteca Nacional, la Filmoteca de Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Compañía Nacional de Teatro, entre otras instancias. 

En septiembre del 2024 recibió, junto a su hermana María, la Medalla de Oro Bellas Artes por su contribución a las artes escénicas.  

El Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) recordó que en homenaje a su legado continúa en exhibición la única exposición que Tolita y su hermana María Figueroa realizaron en toda su trayectoria, titulada “María y Tolita Figueroa. 40 años de vestuario escénico”, que puede verse hasta el domingo 2 de febrero del 2025 en la Galería 526 del SCM. 

La muestra iconográfica celebra las cuatro décadas de trayectoria de las hermanas, pioneras del diseño de vestuario y escenografía en México. A través de 40 piezas, que incluyen dibujos, bocetos, vestuarios y segmentos de obras en video, los asistentes a la muestra pueden sumergirse en el universo creativo de estas talentosas mujeres, cuyo legado ha marcado un antes y un después en las artes escénicas. 

Tolita estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó hacia 1980 especializándose en estudios mayas. Después, de 1982 a 1984 hizo la carrera de dirección y diseño teatral en el Centro Universitario de la UNAM, especializándose en escenografía y diseño de vestuario en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. 

Con información de Proceso.

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Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

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