FGJEM confirma hallazgo de sacerdote asesinado en Nextlalpan; hay dos detenidos

TOLUCA, Edomex., (apro) .- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el cuerpo localizado en un canal de desagüe del municipio de Nextlalpan es el del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis (E.B.H.V.), reportado como desaparecido en Coacalco el 27 de octubre pasado, e informó sobre la detención de dos probables responsables, un hombre con antecedentes penales de robo y una mujer, aunque habría una tercera implicada contra la que ya se concedió orden de aprehensión.

El cuerpo del párroco, de 43 años, fue localizado la madrugada de miércoles 13 de noviembre, envuelto en bolsas negras y atado a un sillón; debido a que ya se encontraba en estado de descomposición, fue necesaria la práctica de exámenes genéticos que resultaron positivos.

Los detenidos fueron identificados como María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, investigados por su posible participación en el delito de desaparición cometida por particulares.

Las indagatorias llevaron a establecer que el pasado 29 de octubre, la víctima se trasladó en su vehículo de su domicilio al de Brandon Jonathan “N”, en compañía de una mujer. Allí, convivió por varias horas con ella y el propietario del inmueble “consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que, en algún momento... (Brandon Jonathan) presuntamente agredió con un objeto punzocortante a E.B.H.V., provocándole heridas que le ocasionaron la muerte”.

La FGJEM indicó que, después del crimen, al inmueble arribó María Fernanda “N”, supuesta pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, y los tres probables partícipes habrían tratado de desviar las investigaciones, ocultaron el cuerpo en bolsas, lo amarraron a un sillón, lo trasladaron a Nextlalpan el 30 de octubre y lo abandonaron en un río de aguas negras.

A partir de la denuncia entablada el 31 de octubre por familiares del desaparecido, se ubicó el vehículo de la víctima en cámaras y arcos carreteros rumbo al estado de Hidalgo, y una motocicleta que lo acompañó en su traslado y después fue vendida por alguno de los investigados.

La persona propietaria de la motocicleta refirió que “le prestó la moto a...Brandon Jonathan “N”, porque le pidió ayuda para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque le habían salido con un fraude”.

El 9 de noviembre pasado, las autoridades catearon el domicilio de Brandon Jonathan “N”, ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, municipio de Tultitlán, donde fueron localizadas ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola de sacerdote, objetos punzocortantes y rastros hemáticos observados a través de la prueba “blue star”.

El 11 de noviembre pasado, elementos de la dependencia se trasladaron al lugar en el que los investigados refirieron haber abandonado el cuerpo de la víctima, y a partir de las pruebas periciales y confronta genética se determinó la coincidencia de identidad.

Brandon Jonathan “N”, quien tiene antecedentes penales en el Estado de México, donde compurgó una sentencia de condena de 18 años de prisión por el delito de robo con violencia, y María Fernanda “N” fueron aprehendidos en la colonia Centro del municipio de Cuautitlán; la mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, y el hombre al de Cuautitlán, en espera de definir su situación jurídica.

La Fiscalía mexiquense aseguró que ya localizó a la mujer con quien la víctima llegó al domicilio de Brandon Jonathan, e incluso en entrevista en sede ministerial reconoció el acompañamiento. “Esta persona cuenta con orden de aprehensión vigente por el mismo ilícito”, indicó.

De comprobar su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, los implicados podrían alcanzar hasta 50 años de prisión, conforme al artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes