Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Se analiza adelantar periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero con motivo de elección de jueces y magistrados locales: Elizabeth Guzmán

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, indicó que se analiza  en conjunto con las fuerzas políticas convocar a un posible periodo extraordinario, en la definición de los tiempos para el posible adelanto del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones derivado de la elección extraordinaria de jueces y magistrados locales 2025.

“Estamos justamente platicando con los coordinadores de bancada para poder determinar si se llama un periodo extraordinario o si nos vamos a esperar hasta el primero de marzo, pero justamente estamos en este tema para poder definir si se llama un periodo extraordinario”, dijo la congresista.

Recordó que se tendrá sesión permanente el próximo viernes 31 de enero, a partir de ahí se tendrá una definición si se adelanta el periodo ordinario de sesiones, “yo esperaría terminar de platicar con todos los coordinadores para poder ya definir cuál va a ser nuestra definición”.

La Constitución Local establece que  La Legislatura tendrá dos períodos ordinarios de sesiones cada año. El primero, iniciará el primer día del mes de septiembre y concluirá, a más tardar, el treinta y uno de diciembre; y, el segundo, iniciará el día primero de marzo y concluirá a más tardar el treinta y uno de mayo. 

Sin embargo señala “En el año que se celebren elecciones ordinarias, el segundo periodo de sesiones dará inicio el día primero de febrero y concluirá a más tardar el treinta de abril”.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes