La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, indicó que se analiza en conjunto con las fuerzas políticas convocar a un posible periodo extraordinario, en la definición de los tiempos para el posible adelanto del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones derivado de la elección extraordinaria de jueces y magistrados locales 2025.
“Estamos justamente platicando con los coordinadores de bancada para poder determinar si se llama un periodo extraordinario o si nos vamos a esperar hasta el primero de marzo, pero justamente estamos en este tema para poder definir si se llama un periodo extraordinario”, dijo la congresista.
Recordó que se tendrá sesión permanente el próximo viernes 31 de enero, a partir de ahí se tendrá una definición si se adelanta el periodo ordinario de sesiones, “yo esperaría terminar de platicar con todos los coordinadores para poder ya definir cuál va a ser nuestra definición”.
La Constitución Local establece que La Legislatura tendrá dos períodos ordinarios de sesiones cada año. El primero, iniciará el primer día del mes de septiembre y concluirá, a más tardar, el treinta y uno de diciembre; y, el segundo, iniciará el día primero de marzo y concluirá a más tardar el treinta y uno de mayo.
Sin embargo señala “En el año que se celebren elecciones ordinarias, el segundo periodo de sesiones dará inicio el día primero de febrero y concluirá a más tardar el treinta de abril”.