Rusia envía 58,000 toneladas de trigo a México

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha enviado 58,000 toneladas métricas de trigo de calidad alimentaria a México desde su puerto occidental de Kaliningrado este año, dijo el lunes el organismo de control de seguridad agrícola local, una desaceleración significativa respecto de 2023 y de 2024.

Rusia pretende diversificar sus exportaciones de grano fuera de sus mercados tradicionales de Oriente Medio, con la búsqueda de otros en América Latina, Asia y África a través de sus terminales de grano en expansión en el mar Báltico.

El organismo de vigilancia de la seguridad alimentaria de Kaliningrado dijo que inspeccionó el trigo destinado a México entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, incluido un cargamento de 29,000 toneladas el 2 de noviembre.

Se expidieron tres certificados para tres envíos distintos. "La carga en cuarentena se ha enviado en cargas marítimas".

Comerciantes de grano europeos informaron de que otros dos cargas de trigo ruso por un total de 50,000 a 60,000 toneladas métricas se vendieron en noviembre para su envío en noviembre/diciembre.

Kaliningrado, un exclave ruso situado entre Lituania y Polonia en la costa del mar Báltico, se prevé que coseche 730,000 toneladas de trigo en 2025, y está a la cabeza en rendimiento de grano entre las regiones rusas.

Una fuente del mercado dijo a Reuters que todos los cargamentos pertenecen a Sodruzhestvo, el principal exportador agrícola de Rusia y propietario de la terminal de grano de la región de Kaliningrado.

Rusia comenzó a exportar trigo a México en 2021, aumentando los volúmenes de 30,000 toneladas ese año a 947,000 toneladas en 2023, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de México después de Estados Unidos y Canadá.

Según los últimos datos disponibles del Centro Federal de Evaluación de la Seguridad de los Productos Agrícolas, una unidad del organismo de control, Rusia exportó 549,000 toneladas de trigo a México entre enero y septiembre de 2024.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes