Juez frena proceso contra exfuncionaria de Aduanas implicada en red de huachicol fiscal

La exverificadora de la Agencia Nacional de Aduanas, Anatalía Jocelyn Gutiérrez, implicada en el caso del huachicol fiscal en la Marina, obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez.

Gutiérrez está acusada de ser parte del esquema que permitía el ingreso ilegal de cargamentos de combustible a través de buques que declaraban otro tipo de sustancias para evadir impuestos, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado mes de septiembre, la exverificadora y otras 13 personas—entre funcionarios, marinos y empresarios— fueron detenidas y vinculadas a proceso por su participación en el contrabando de combustible.

Los hermanos Farías.

Foto: Obtenidas de redes

Tras su captura, Gutiérrez promovió un juicio de amparo para impugnar la vinculación dictada en septiembre dentro de la causa penal 325/2025 por un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con La Jornada, el juez de amparo decidió conceder la suspensión definitiva para evitar que el proceso avance hacia la etapa de juicio oral hasta que se resuelva si le otorgan o no la protección.

La medida significa que, por ahora, el proceso queda a la espera de la decisión final del juez, aunque Anatalía Jocelyn seguirá bajo las medidas cautelares impuestas desde su vinculación.

El juez fijó para el 10 de diciembre la audiencia constitucional, fecha en la que determinará si concede el amparo.

La red de los hermanos Farías

El desmantelamiento de la red de huachicol fiscal se originó tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en el buque Challenge Procyon en Tampico, Tamaulipas, lo que permitió a las autoridades detectar un esquema de contrabando operado por funcionarios y mandos navales.

Dicha estructura habría sido operada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina y uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Ojeda

Foto: Cuartoscuro

La red operaba en distintos puertos del país, y funcionaba a partir de la entrega de sobornos para permitir la descarga de combustible proveniente del extranjero, que se declaraba como aceites lubricantes para disfrazar la operación.

Este caso ha puesto en entredicho el supuesto combate a la corrupción que presumió López Obrador a lo largo de su sexenio, y que ahora, investigaciones federales evidencian el complejo esquema que se tejió dentro de la Marina durante el sexenio del morenista.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes