Javier Duarte seguirá en prisión; jueza aplazó resolución para el próximo viernes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal aplazó, nuevamente, la resolución sobre la liberación anticipada de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, para el viernes 21 de noviembre próximo, ante la complejidad del caso. 

Luego de nueve horas de audiencia ante la juez de ejecución Ángela Zamorano Herrera, el exmandatario estatal tomó la palabra para acusar a la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar hacer un circo mediático con su caso y reprochó la utilización de tácticas desleales para tratar de impedir su liberación. 

Ello, luego de que la FGR refirió algunas publicaciones en la cuenta de X a nombre de Javier Duarte en las que supuestamente amenaza a un abogado (Tarek Abdalá Sada, testigo que declaró contra el exmandatario), para acreditar que representa un riesgo y de que el fiscal Manuel Granados refirió que “se robó 60 mil millones de pesos” cuando fue gobernador de Veracruz para instar a la juez a no concederle la liberación anticipada. 

Duarte recordó que desde el 13 de octubre de 2016 dejó de tener cuenta de Twitter, hoy X, y afirmó que él no es el autor de las publicaciones que salen de la cuenta oficial que tuvo cuando era gobernador pues indicó que no tiene acceso a teléfono móvil para tuitear. 

“Habla de que me robé 60 mil millones de pesos, ¿de dónde los saca?, la reparación del daño es de 0 pesos con 0 centavos, ¿dónde están las pruebas?, ¿esta es la Fiscalía General de la República, es en serio?, ¿este es el nivel de debate que tiene, es en serio?, que acusa sin pruebas, se me hace verdaderamente corriente, bajo, me sentí agraviado e insultado”, enfatizó Duarte de Ochoa. 

“El señor (Manuel Granados) no le está hablando a usted juez, le está hablando a los señores que están en el cuarto de al lado que son los medios de comunicación, nosotros tenemos la intención de no hacer esto un circo, lo que sí parece ser la intención de la Fiscalía”. 

 

La FGR también refirió que en el año 2020 recibió una denuncia por falsedad de declaración supuestamente presentada por Duarte y su exesposa Karime Macías en contra de Tarek Abdalá. 

Sin embargo, el exgobernador precisó que la firma de la denuncia que supuestamente él presentó no es la suya y que “mañosamente” la FGR no indicó a la juez que las denuncias nunca fueron ratificadas e incluso indicaron que este no era un requisito obligatorio para iniciar una carpeta de investigación pese a que la Fiscalía sí acostumbra solicitar ratificación de las carpetas. 

Pablo Campuzano, abogado de Duarte, pidió a la juez olvidar que el caso se trata del exgobernador y que lo analice como si se tratara de otra persona. 

En respuesta, el fiscal Granados refirió los llamados de las madres buscadoras y otras organizaciones de la sociedad civil a no liberar a Duarte. 

“Hubo testigos que estuvieron aquí que me dijeron que con la mirada los intimidaba, así que no es posible olvidarse de que se trata del señor aquí presente; los que no pueden olvidarse tampoco de él son los cientos de víctimas y las madres buscadoras que han pedido públicamente a usted juez que no lo libere”, rogó Granados. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes