Ed Andrade, influencer señalado por recibir pago del PAN para apoyar la marcha de la Generación Z

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Edson Saúl Andrade Lemus, abogado y creador de contenido, se colocó en el centro de la discusión pública tras ser identificado como una de las figuras visibles de la marcha de la Generación Z y por la difusión de un contrato que lo vincula con el Partido Acción Nacional (PAN) por más de dos millones de pesos. La movilización juvenil se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México y reunió a jóvenes que expresaron reclamos en materia de seguridad y participación política.

Contrato con el PAN y señalamientos por apoyo a la marcha

El 19 de noviembre de 2025, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, difundió un contrato en conferencia de prensa como parte de la exposición de información relacionada con la marcha de la Generación Z. El documento establece que el PAN-CDMX contrató a Andrade en febrero de 2025 por 2 millones 106 mil 810 pesos para la prestación de servicios de “estrategia digital y gestión de redes sociales” a lo largo de doce meses, con pagos mensuales cercanos a 175 mil 577.50 pesos. La divulgación del contrato generó señalamientos en torno a que el creador de contenido habría recibido recursos del PAN en un periodo que coincidió con la movilización juvenil.

En el proceso de ese debate público surgió la hipótesis de que el pago habría tenido relación con la difusión o visibilidad de la marcha de la Generación Z. Aunque no hay documentos que acrediten participación formal de Andrade como organizador, su presencia en redes sociales lo convirtió en uno de los perfiles más identificados con la movilización.

Reconocimiento del PAN sobre la relación con Edson Andrade

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, reconoció que el partido contrató a Andrade para servicios en materia de comunicación digital. Señaló que el acuerdo corresponde a un servicio profesional y forma parte de las actividades regulares del partido.

Romero afirmó que el contrato no implica que la marcha de la Generación Z haya sido convocada o financiada por el PAN y explicó que la relación del partido con Andrade se circunscribió a tareas digitales. Sostuvo que la participación del creador de contenido en la movilización ocurrió de manera independiente a los servicios prestados al partido.

Filtración de datos personales y anuncio de salida del país

El 13 de noviembre de 2025, autoridades federales presentaron en conferencia matutina un análisis sobre la movilización juvenil. Durante la exposición se incluyeron fotografías, nombres y actividad en redes sociales de jóvenes identificados como impulsoras e impulsores de la marcha, entre ellos Edson Andrade.

Tras esa exhibición, Andrade declaró que sus datos personales quedaron expuestos y que personas ajenas accedieron a información sobre sus redes, fotografías, amistades y ubicaciones. Afirmó que la divulgación de esa información lo colocó en una situación de vulnerabilidad y señaló que “tendrá que irse del país” por motivos de seguridad. Indicó que seguirá apoyando la movilización juvenil, pero lo hará desde fuera de México.

Perfil digital y antecedentes de Ed Andrade

Andrade es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y orienta su contenido a reflexiones sobre política y participación ciudadana dirigidas a jóvenes. En TikTok supera los 178 mil seguidores y reporta un alcance de varios millones de visualizaciones. En Instagram mantiene alrededor de 32 mil seguidores.

En registros públicos aparece como proveedor de servicios para el PAN entre julio de 2021 y diciembre de 2022 en áreas relacionadas con comunicación.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes