Defensa de Javier Duarte acusa tortura; autoridades penitenciarias le inyectaron adrenalina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La defensa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte acusó a las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México de torturar a su cliente por haberle inyectado adrenalina para mantenerlo sentado y poder notificarle, en 2022, la acusación de desaparición forzada, cargo que se negaba a escuchar formalmente desde un año antes.

Duarte había pretextado distintas causas para no escuchar la resolución del ministerio público que lo acusa de haber obstaculizado la investigación sobre la desaparición de un taxista, ocurrida durante su gestión como gobernador entre 2010 y 2016.

Las negativas de Duarte se conocieron en la audiencia del pasado miércoles 19 en el reclusorio norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Javier Duarte ha mostrado mala conducta y por eso no merece salir de prisión antes de cumplir su condena de 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero. El exgobernante fue detenido en abril de 2017.

En la audiencia del miércoles, la tercera para desahogar las pruebas sobre la solicitud que Duarte presentó para obtener el beneficio preliberacional, la FGR recordó que para lograr su vinculación a proceso por el caso de desaparición forzada ante un juez de Veracruz, fue necesario obligar al exgobernador a presentarse a audiencia y sujetarlo a una silla, lo que demuestra su mala conducta.

En tanto, su abogado, Pablo Campuzano detalló que en esa diligencia las autoridades penitenciarias le inyectaron adrenalina al exgobernador para obligarlo a comparecer pese a que alegó sentirse mal porque se le había bajado la presión.

Por ello, Campuzano pidió a la juez de ejecución, Ángela Zamorano Herrera, quien debe resolver si le concede al exgobernador el beneficio de la libertad anticipada, considerar que este tipo de medidas son en realidad actos de tortura plenamente reconocidos por la FGR.

La diligencia en la que Duarte recibió la inyección de adrenalina fue relatada por la fiscal auxiliar de la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, Denise Moreno Córdova.

La fiscal fue testigo de la FGR en la audiencia porque ella encabeza directamente el caso penal contra Duarte por desaparición forzada de personas en su modalidad de entorpecer la investigación de la desaparición de un taxista.

Moreno Córdova indicó que emitió dos informes a solicitud de la FGR con fechas 1 de noviembre de 2022 y 19 de diciembre de 2024 relacionados con el proceso penal 103/2028 por desaparición forzada de personas contra Javier Duarte.

Detalló que, en el primer informe de noviembre de 2022, aún estaba pendiente la realización de la audiencia inicial porque la primera vez que Duarte fue citado, en el año 2021, el exgobernador no acudió afirmando que tenía Covid-19, por lo que la diligencia fue reprogramada y para la nueva fecha afirmó que el exfuncionario “no quiso salir de su celda” afirmando que no había sido notificado de la misma.

La fiscal también refirió que para diciembre de 2021 que pudieron ejecutarle la orden de aprehensión a Duarte por este caso, la audiencia inicial no pudo realizarse porque el exgobernador contaba con una suspensión que, en ese momento, lo protegía.

Para el tercer intento por imputarlo, ya en febrero de 2022, la fiscal Moreno indicó que Duarte no compareció alegando problemas de salud e incluso tramitó un amparo contra actos de tortura e incomunicación, con el que retrasó nuevamente la celebración de la audiencia inicial.

En su segundo informe a la FGR, de fecha 19 de diciembre de 2024, la fiscal Moreno explicó que el 16 de noviembre de 2022 se realizó un cuarto intento por celebrar la audiencia inicial contra Duarte, pero que al presentarse ante el juez de control de Veracruz, el exgobernador indicó sentirse mal, solicitó diferir la diligencia y afirmó no aceptar la competencia del juzgador por considerar que el caso debía ser conocido por un juez de la Ciudad de México, lugar en el que el exfuncionario permanece preso.

“Una vez que indicó esto al juez, el señor Javier Duarte se retiró sin tener autorización, por lo que el juez de control le solicitó al administrador del Centro de Justicia que le indique al director del Reclusorio Norte que las medidas de apremio contra el exgobernador seguían vigentes y que no podía retirarse sin autorización”, refirió la fiscal.

“Fue entonces que el señor Javier Duarte regresó, pero en una silla sujetado por personal de seguridad, el juez le dijo que no se le estaban violando sus derechos humanos ni procesales, sino que únicamente se estaba tratando de llevar a cabo la audiencia y sólo hasta que le advirtió que la podía llevar a cabo sin su presencia, fue que el imputado se quedó”.

Peña Nieto y Duarte.
Los tiempos de la bonanza.

Para la FGR esta relatoría fue prueba de que Javier Duarte no ha mostrado buena conducta durante el tiempo que ha permanecido en prisión como para merecer el beneficio de la liberación anticipada pues, a dicho del fiscal federal Manuel Granados, la constante negativa a enfrentar los cargos por desaparición forzada de personas muestran una mala conducta procesal que orillaron a las autoridades a hacer uso de la fuerza pública para obligarlo y lograr su vinculación a proceso.

“Esto es una lucha, es una presión y es un aplaste por parte del Estado en contra de una persona, el Estado representado por la Fiscalía General de la República. Javier Duarte no es un degenerado, no es un monstruo, es una persona condenada; es el único caso que no ha quedado impune y aún así no lo celebran, lo asumen como derrota, por eso, al haber cumplido con todos los requisitos de ley, solicitamos que se ordene de manera inmediata la excarcelación de Javier”, afirmó el abogado Pablo Campuzano al emitir sus alegatos de clausura.

“Dice la Fiscalía que Javier no quiso comparecer a las audiencias iniciales del caso de desaparición forzada, pero esos diferimientos fueron producto de diversos amparos que yo, como abogado, tramité a su nombre para evitar que fuera objeto de una persecución armada por las autoridades para evitar su excarcelación pues este caso surgió justo cuando Javier cumplió el 50% de su condena y tenía la oportunidad de solicitar la libertad condicional”.

Campuzano explicó a la juez Zamorano que en la audiencia del 16 de noviembre de 2022 Javier Duarte le explicó al juez de control que se sentía mal, pues previo a la diligencia había vomitado.

“Se le bajó la presión y se desmayó, por eso, decidieron inyectarle adrenalina para despertarlo y lograr que compareciera, ¡por eso volvió a vomitar y fue necesario mantenerlo sujeto a su silla!, sin importarle a las autoridades el riesgo que esto podía representar para su vida”, dijo.

“Lo que la Fiscalía intenta utilizar para retratar a Javier como un monstruo, en realidad constituye, su señoría, un acto de tortura plenamente reconocido por el fiscal Granados e incluso, salvo su mejor opinión señora juez, son actos que deben ser investigados como tortura”.

Proceso confirmó que actualmente Javier Duarte padece diabetes e hipertensión, sin embargo, fuentes federales confirmaron que en todos estos años que ha permanecido en el Reclusorio Norte, no ha tenido mayores incidencias de salud debido a que, pese a que aún padece sobrepeso, acude continuamente al servicio médico a sus revisiones y toma los medicamentos necesarios para controlar sus padecimientos.

 

 

 

Con infromación de: Proceso.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes