Con miedo, se presentan jóvenes detenidos el 15N a nueva audiencia; abogado acusa “imputaciones calumniosas” contra sus clientes

Será hasta pasado el medio día de este viernes 21 de noviembre que inicie la audiencia de los jóvenes acusados por el gobierno de la Ciudad de México de haber cometido presuntos robos, lesiones e intentos de homicidio en contra de elementos de seguridad pública durante la marcha del pasado 15 de noviembre del 2025.

A esta audiencia se presentaron familiares de los detenidos que esperan se resuelva su situación legal. Por su parte el abogado Ricardo Colorado aseguró que este juicio es el intento del gobierno de la Ciudad de México de inhibir las protestas en contra del régimen porque se están levantando “imputaciones calumniosas”.

“Tengo 80% seguro que los van a vincular a proceso a mi cliente y a los demás no lo dudo, entonces habremos de buscar la revisión de medida cautelar con los que tengo, con los que se quedan en prisión, a la brevedad estamos recabando las pruebas para sacarlos libres”. 

Este abogado sostiene que el concepto del juez “es que se está atentando en contra de la víctima y la comunidad lo cual es totalmente falso porque es son jóvenes que tiene un modo honesto de vivir”.

“Desgraciadamente, el criterio que está siguiendo y los parámetros del órgano jurisdiccional es que solamente con la manifestación de un hecho con apariencia de delito es suficiente para vincular a proceso”, aseguró el abogado defensor,

Sergio David Velasco Rodríguez de 38 años, acusado de resistencia de particulares y robo, que fue liberado el miércoles pasado con medidas cautelares, reconoció que llega con miedo y con la intención de terminar con lo que llama una pesadilla.

“Estoy en shock, he procesado muchas emociones, muchos miedos, pero yo creo que el eje para mi vida es Cristo y doy gracias porque dentro del reclusorio pude orar con mis compañeros”, y añadió que encontraron apoyo que necesitaban en ese momento. “Y entonces esa es la fe en el que yo con mis compañeros accedieron a que oráramos, ellos ya me pedían las oraciones solos, yo ya no los tenía que perseguir, ellos me decían, "¿Puedes orar por mí?" Podemos orar en el grupo y yo creo que la el amor dentro de una cárcel es lo que te mantiene con vida y te mantiene con esperanza y pues Dios es amor”, aseveró.

Sergio narró que al interior de la cárcel no les dieron agua ni alimento y tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en un solo bote para más de una docena de personas.

“Yo creo que en esos momentos donde no tienes agua, no tienes comida, duermes en el piso, al lado hay una cubeta de orines y estás luchando por no saber si eres libre o te vas a quedar ahí muchos años no sabiendo nada, lo único que te queda es Cristo. Es tener una fe en que todose puede en él”, aseguró Sergio.

Otro liberado de la marcha del 15N

Fernando Escobar Herrera, acusado de tentativa de homicidio en contra de los agentes de seguridad pública, y también detenido en medio de presuntas irregularidades, logró que se le concediera la medida cautelar de arraigo domiciliario mientras dura su proceso, saldrá en las próximas horas.

Sus familiares que esperaban fuera de los juzgados del fuero común en el Reclusorio Norte celebraron con llanto y gritos de felicidad la liberación del joven de 24 años.

Al igual que el resto de los familiares de los detenidos, los acompañantes de Escobar Herrera, prefirieron no dar declaraciones a fin de no entorpecer su situación legal.

De los defendidos por el abogado Ricardo Colorado, permanecen detenidos José Enrique Arredondo Bocanegra de 22 años; Bryan Mario Mora Urióstegui de 19; y Brian Alexis Olivares Ramírez de 27 años, los tres acusados por resistencia de particulares.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes