
José Guadalupe Tapia Quintero, operador logístico de Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una Corte de Arizona, en Estados Unidos.
El sujeto, también conocido como “Lupe Tapia”, admitió los cargos de conspiración para la distribución de metanfetamina y lavado de dinero en Estados Unidos.
De acuerdo con su declaración en documentos judiciales, Tapia Quintero afirmó que entre diciembre de 2006 y marzo de 2012 traficó drogas como la metanfetamina desde México a Arizona junto a otros narcotraficantes cuando era líder del Cártel de Sinaloa.
Además, señaló que los ingresos por la venta de drogas se reunían en casas de seguridad en Arizona y otras partes para después regresarlas a México a otros miembros del Cártel de Sinaloa.
“Fui responsable de dirigir, gestionar y supervisar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de la organización. También fui miembro del Cártel de Sinaloa”, se lee en el documento.
Lupe Tapia fue detenido en febrero del 2023 en el estado de Sinaloa y fue extraditado a Estados Unidos en febrero de este año junto a otros 28 criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero; según las autoridades estadounidenses, el sujeto era propietario de varias empresas, entre ellas de autobuses y camiones con remolques en México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó en el caso que el delito de conspiración para distribuir mentanfetamina tiene como pena máxima la cadena perpetua o una multa de 10 mil millones de dólares; en el caso de lavado de dinero se enfrentaría a una sentencia máxima de 20 años o el pago de 500 mil dólares.
Con información de: LatinUs.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
