CNTE amaga con manifestarse en todas las giras de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se hará presente en todas las giras de fin de semana de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para recordarle sus exigencias laborales, informaron algunos de sus líderes.

Las protestas serán el preámbulo del paro nacional de 72 horas que se realizará en febrero del 2026, aunque no han definido la fecha. Mientras ello ocurre, también harán brigadeo y asambleas en sus entidades para recordar sus exigencias laborales.

Esos fueron los acuerdos que tomaron el pasado fin de semana y que dieron a conocer este lunes en conferencia.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la CDMX, detalló que el 31 de enero del próximo año se hará una Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la que definirán el plan de acción que incluirá el paro nacional en febrero. La asamblea se hará en Mérida, Yucatán.

En el brigadeo, el magisterio disidente recordará las principales exigencias de su movimiento: abrogación de la Ley del ISSSTE, la eliminación de la Reforma Educativa que llaman “Peña-AMLO”; entre otras. Además, dijo que todas las secciones tendrán presencia permanente en la capital.

Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 Chiapas, reiteró la necesidad de reanudar la mesa de diálogo directo con la mandataria federal y reestablecer las mesas tripartitas pendientes.

“No es un capricho de la CNTE, sino una necesidad urgente de atender las demandas y expresarlas en una mesa donde esté la presidenta Sheinbaum, para que nos escuche, porque es quien tiene la capacidad de tomar decisiones”, dijo.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22, acusó que los profesores han sido víctimas de censura y abuso de poder, ya que en en los paros del 13 y 14 de noviembre fueron reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La representante de Oaxaca aseguró: “no somos cuatro, somos miles de maestras y maestros que salimos a luchar a nivel nacional”.

Esa declaración se dio luego de que, esta mañana en su conferencia matutina, la presidenta Sheinbabum minimizó la protesta que hubo en un acto público en Juchitán: “Esta idea de que hay enojo, insatisfacción, molestia, que han querido levantar en las redes, había cuatro personas en Juchitán y 2 mil recibiendo y hacen todo un cuento”, dijo.

Dos protestas esta semana

Por lo pronto, los líderes de la CNTE informaron que el 26 de noviembre participarán en la Acción Global por el Caso Ayotzinapa, para acompañar a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 11 años.

Para el 29 de noviembre van a marchar de la llamada Plaza Palestina Libre hacia la Embajada de Estados Unidos, como parte de una jornada unitaria y pacífica en solidaridad con Palestina en la CDMX.

Hace unos días, la CNTE realizó un paro nacional de actividades por 48 horas -el jueves 13 y viernes 14 de noviembre-, con una protesta afuera de Palacio Nacional, un plantón afuera de la Cámara de Diputados y en las casetas de las salidas carreteras hacia Cuernavaca y Puebla en la CDMX.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes