Intel quiere participar en la supercomputadora Coatlicue del gobierno mexicano

Intel busca integrarse al proyecto de supercomputadora Coatlicue, anunciado por el gobierno federal con una inversión estimada de 6,000 millones de pesos. La compañía no solo ha seguido de cerca el desarrollo del proyecto, sino que ha expresado su interés en participar en su construcción, según confirmó Carlos Rebellón, su gerente general en México y director de Gobierno y Políticas Públicas para Intel Latinoamérica.

Para Rebellón, el país vive un momento decisivo en materia de cómputo avanzado. El directivo destacó que hoy existe un impulso institucional que no se había visto antes.

“El gobierno actual ha anunciado un interés importante en que México tenga una mejor infraestructura de supercómputo y lógicamente, pues hoy hablamos de cómputo personal, pero esa tecnología tiene una hermana, que va a ser la que va a ir a los centros de datos y que trae también muchas ventajas de rendimiento, eficiencia energética, que esperamos sean consideradas como parte de las opciones de adopción en estos proyectos”, dijo Rebellón en conferencia de prensa.

Coatlicue será el corazón de esta infraestructura renovada. La supercomputadora alcanzará alrededor de 314 petaflops, contará con más de 14,000 procesadores gráficos y equivaldrá a cientos de miles de computadoras trabajando simultáneamente. Según la planeación oficial, será una pieza central para la ciencia climática, la salud, la agricultura, la detección de anomalías fiscales, la predicción hidrológica y el apoyo a Pemex en la identificación de yacimientos petroleros.

Rebellón recordó que Intel ya trabaja con el gobierno mexicano en proyectos estratégicos vinculados al fortalecimiento del ecosistema tecnológico nacional. Uno de ellos es el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, donde la empresa realiza actividades de entrenamiento y transferencia de conocimiento.

“He estado en pláticas con el gobierno mexicano, sobre todo para la transferencia de conocimiento y entrenamiento”, dijo.

La intención de participar en Coatlicue, explicó el directivo, se sostiene en la experiencia internacional de Intel en sistemas de alto rendimiento. Mencionó, por ejemplo, que el Barcelona Supercomputing Center, aliado clave del gobierno mexicano, opera sistemas construidos sobre tecnología Intel. Esta experiencia es parte de los argumentos técnicos que la compañía presenta para ser considerada como proveedor del proyecto.

En su visión, México está dando pasos concretos para posicionarse en la frontera del supercómputo. La creación del clúster nacional y la modernización de la infraestructura científica indican, según Rebellón, una apuesta por capacidades de largo plazo.

“Hay un interés que no habíamos visto antes”, insistió, subrayando que el supercómputo será clave para investigación, innovación y procesos gubernamentales.

Intel también considera que su portafolio tecnológico es adecuado para un proyecto de esta escala. Las arquitecturas que presentó recientemente, como Intel Core Ultra Serie 3, reflejan avances en rendimiento y eficiencia energética que la compañía busca replicar en centros de datos. Rebellón explicó que cada nueva generación de chips está diseñada para reducir el consumo energético total.

“Si reducimos el consumo energético promedio de un chip y lo multiplicamos por X cantidad de servidores, podemos reducir el consumo energético del centro de datos”, dijo y añadió que Intel trabaja con socios como Shell en soluciones de enfriamiento especializado.

Estas mejoras en eficiencia no solo reducen costos operativos, sino que ayudan a mitigar las preocupaciones comunitarias sobre consumo energético y uso de recursos, inquietudes que cada vez surgen con mayor frecuencia alrededor de los centros de datos. Rebellón agregó que la consolidación de servidores es otra estrategia para minimizar el impacto ambiental, pues migrar a generaciones más nuevas permite reducir significativamente la cantidad de equipos necesarios para alcanzar el mismo rendimiento.

Para Intel, participar en Coatlicue significaría fortalecer una relación con México que ya abarca semiconductores, cómputo personal e iniciativas de cómputo en el borde para manufactura. También abriría la puerta para ampliar la capacitación de talento especializado en supercómputo, con el fin de que la nueva infraestructura tenga un impacto sostenido.

La decisión final sobre la integración de proveedores dependerá del gobierno federal y de los comités técnicos que administran el proyecto. Para la compañía, el país entra en una etapa en la que la infraestructura científica será decisiva y la empresa quiere ser parte del potencial salto tecnológico que representa Coatlicue.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes