En medio de una guerra con el TEPJF, el Poder Judicial llega sin candidatos propios

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) llegará a la primera elección de jueces, magistrados y ministros completamente desarmado y sin candidatos propios, escenario en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido pieza clave.

En las últimas semanas el TEPJF se ha dedicado a allanar el camino a Morena para materializar la reforma judicial a costa de que el propio PJF quede fuera de cualquier decisión.

Desde la aprobación de la reforma judicial, en septiembre de 2024, diversos integrantes del PJF tramitaron más de mil 600 demandas de amparo en las que fueron concedidas suspensiones provisionales que trataron de frenar la ejecución de dicha modificación constitucional.

Entre estas suspensiones se ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Senado de la República, al Poder Ejecutivo federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) no continuar con la organización de la elección judicial bajo advertencia de que serían aplicadas las sanciones previstas en la Ley de Amparo, como multas o el inicio de carpetas de investigación por el delito de desacato.

Fue a partir de estos mandatos que el TEPJF se erigió como la autoridad dentro del Poder Judicial capaz de “rescatar” la reforma judicial de Morena, pues aunque las autoridades tramitaron recursos de queja y de revisión contra las suspensiones, no tenían intención de esperar a que los tribunales Colegiados emitieran sus sentencias.

En octubre del año pasado el TEPJF emitió una primera opinión, cuyo cumplimiento no era obligatorio, en la que consideró que el INE no estaba impedido para continuar con la organización de la elección judicial.

“Es constitucionalmente inviable detener la implementación de los procedimientos electorales a cargo del INE, en tanto exista norma que constitucionalmente le imponga dicha atribución y mandato”, señala el documento, cuyo proyecto estuvo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y fue aprobado con los votos de Felipe Fuentes y de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

Extralimitación de funciones

Desde aquel momento los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón advirtieron que el Tribunal se estaba extralimitando en sus facultades, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía pendientes diversas consultas sobre quién es competente para revisar la reforma judicial.

Sin embargo, esta opinión del TEPJF bastó para que el INE y el resto del gobierno federal se escudaran para incumplir, sin consecuencia alguna, todas las suspensiones que fueron concedidas en los juicios de amparo.

Para noviembre de ese mismo año los magistrados Otálora y Rodríguez propusieron revocar la convocatoria emitida por el Senado de la República para la elección judicial y la tómbola que realizó para elegir los puestos del PJF que entrarían dentro de los comicios de este año.

Reyes Rodríguez indicó que con la tómbola que realizó el Senado no tomó en cuenta la especialización por materia de los juzgadores y, por el contrario, contabilizó el número de vacancias como si fueran cargos intercambiables.

“La reconfiguración judicial que resulta de esta insaculación tendrá efectos demoledores para el acceso a la justicia de las y los ciudadanos, pues de validarse la lista respectiva, no hay manera de garantizar que habrá suficientes personas juzgadoras en cada materia y en cada circuito para resolver las demandas de las y los mexicanos”, advirtió el magistrado electoral.

Ambos proyectos fueron rechazados por el bloque afín a Morena, conformado por la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

En uno de los amparos, el juez Primero de Distrito en el estado de Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, concedió una suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) para frenar cualquier acto tendiente a ejecutar la reforma judicial, es decir, la elección de junio próximo.

En el amparo la JUFED no impugnó normas electorales sino el procedimiento legislativo con el que fue avalada la reforma judicial.

Sin embargo, ante los constantes incumplimientos por parte de las autoridades señaladas como responsables, la Asociación solicitó al juez Santamaría Chamú vincular a otras autoridades al cumplimiento de la suspensión, entre ellas los tres comités de Evaluación de los poderes de la Unión.

Freno al proceso de selección

El 7 de enero de este año el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) emitió un acuerdo en el que, en cumplimiento de la suspensión del juez, decidió frenar el proceso de selección de candidatos para la elección judicial convirtiéndose en la primera autoridad que, desde la presentación de las primeras demandas de amparo contra la reforma judicial, decidió acatar una medida de este tipo.

Esto implicó que los aspirantes que buscaban obtener una candidatura por el PJF se quedaran sin posibilidad de ser evaluados y continuar en el proceso de elección a menos que se hubieran inscrito ante alguno de los otros poderes.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres solicitaron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el acuerdo del CEPJF, sin embargo, por mayoría de votos los ministros decidieron rechazar tales peticiones. El único que votó a favor de las peticiones de las ministras fue Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Magistradas Batres y Esquivel.  Foto: Montserrat López.

Para el 22 de enero, a propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Soto, la Sala Superior del TEPJF avaló, con mayoría de tres votos, revocar el acuerdo del CEPJF y le ordenó reanudar el proceso de selección de candidatos en un término de 24 horas.

“En materia electoral no opera la figura de la suspensión, ya que la continuidad de los procesos electorales es un mandato de orden público, por ende, es inviable detener la implementación de los procedimientos electorales”, explicó el TEPJF.

Los magistrados electorales consideraron que el juez Santamaría Chamú carece de competencia para intentar obligar al TEPJF a cumplir con la suspensión que concedió y ordenó dar vista al CJF para que revise el actuar del juzgador y anunció la presentación de una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El CEPJF informó al Tribunal que no podía cumplir con su resolución ante la suspensión concedida por el juez Santamaría y pidió a la SCJN atraer el caso para que defina a qué autoridad debía hacer caso, si al TEPJF o a los jueces de amparo.

De este modo, la Corte estaría obligada a definir si las impugnaciones contra la reforma judicial son de materia electoral o pueden ser analizadas vía amparo.

El 24 de enero la ministra presidenta, Norma Piña, admitió a trámite la solicitud del CEPJF y envió el asunto a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Asimismo blindó al Comité contra cualquier intento del TEPJF de sancionarlo por no reanudar el proceso de selección de candidatos.

“Se impone conceder al Comité de Evaluación la medida cautelar solicitada consistente en mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran. Esto implica que no se actualice en la esfera jurídica de los integrantes de dicho órgano evaluador de este Poder Judicial de la Federación los supuestos que puedan dar lugar a la imposición de sanciones, ya sea de las previstas legalmente como medidas procesales de apremio, o bien como delitos en el Código Penal Federal ante el desacato de un mandato judicial proveniente de cualquier jurisdicción, con motivo de su actuación frente a condenas judiciales aparentemente contradictorias, hasta en tanto el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el procedimiento en el que se actúa”, señaló la ministra Piña.

El 27 de enero el TEPJF informó que en sesión privada y por mayoría de votos la Sala Superior avaló el proyecto de Mónica Soto en el que tuvo por incumplida la sentencia que emitió para que el CEPJF reanudara el proceso de selección de candidatos del Poder Judicial para la elección de junio próximo.

Pero que, ante la suspensión concedida por la ministra presidenta de la Corte, emitió medidas para el cumplimiento sustituto de su sentencia.

“Se vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que dé continuidad al proceso de selección de personas elegibles y lleve a cabo la insaculación pública correspondiente, entre la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir en la lista, la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la SCJN.

“En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo”, señaló el TEPJF.

Se saltan a la Corte

Es decir, de manera unilateral y sin esperar la resolución de la Corte, el Tribunal ordenó sustituir al CEPJF por el Senado de la República, garantizando a Morena y aliados un campo extra para meter mano en la elección judicial.

Ante esta resolución, los integrantes del CEPF presentaron ante la Corte su renuncia irrevocable e inmediata a dicho cuerpo colegiado.

En entrevista con Proceso la magistrada María Emilia Molina, ahora exintegrante del Comité, explicó la decisión de ella y sus compañeros.

María Molina. Sin condiciones para trabajar. Foto: Captura de pantalla.

“No hay condiciones para que podamos hacer el trabajo con el que queríamos de alguna forma dejar evidencia de que, ante las condiciones incluso terribles que tiene la reforma constitucional, había maneras de buscar los mejores perfiles dentro de un contexto y una normativa que no permite demasiada exigencia, pero que había formas mejores de hacerlo, y bueno, entre una resolución por un lado y otra resolución por otro que son contradictorias y que además las dos tienen consecuencias jurídicas en las que nosotros no tenemos ninguna facultad para decir cuál es la que vale más”, refirió.

“Esto (la resolución del Tribunal), más allá de impugnaciones, la verdad es que lo que hacía era inviable en nuestro trabajo y por eso presentamos nuestra renuncia, porque lo que sigue vigente también es la solicitud ante la Suprema Corte y ojalá la resuelvan para dar certeza a la ciudadanía y salvar lo que podamos rescatar de nuestro Estado de derecho”.

Al ser cuestionada si con la disolución del CEPJF la petición a la Corte de intervenir en el conflicto queda o no sin materia, la magistrada explicó que eso depende únicamente del Máximo Tribunal, pero consideró importante que los ministros se pronuncien para dejar un precedente histórico para futuras elecciones judiciales en las que se definan las responsabilidades del propio Comité.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes