
Continúan las revelaciones sobre el modus operandi de la organización criminal que presuntamente operaba el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, quien es indagado por la FGR por huachicol y tráfico de armas.
Según información difundida en medios nacionales, un denunciante anónimo reveló que la estructura criminal de Rocha Cantú habría utilizado hasta 80 dobles remolques “hasta la madre” de huachicol.
Documentos de la causa penal 495/2025 revelan la magnitud de las operaciones, señalando la existencia de predios que servían como centros de acopio y almacenamiento del combustible sustraído y un arsenal de armas.
“La Espuela está llena de gasolina y hay puro facturero que les trabaja a ellos, que rentan ahí, pero le entran hasta 80 fulles [camiones de doble remolque], de hecho si van ahorita van a encontrar… Porque está lleno, tampoco tienen permiso para tener tantísima gasolina y luego robada del popote, extraída en porciones pequeñas”, declaró el denunciante anónimo.
Según la pesquisa, La Espuela es un inmueble ubicado en Querétaro, donde ingresaban los doble remolque con huachicol que era facturado en Tabasco.
El denunciante anónimo también destacó que en en el fondo de los dobles remolques se ocultaban las armas que eran distribuidas entre varios cárteles de la droga por medio de un intermediario de nombre “Daniel”.
“Las armas las suben hasta Querétaro para la gente de los Jaliscos y otra parte para los de La U de Tepito... Daniel arma a toda la plaza de la maña de Querétaro y tienen toda la ruta pagada de los puntos de revisión de FGR y Guardia Nacional desde Tenosique, Chiapas, hasta Villahermosa”, sostuvo.
Tras librarse una orden de aprehensión en su contra, Raúl Rocha se habría acogido a la figura de testigo colaborador o protegido de la FGR, ofreciendo información sobre la red de contrabando y sus estructuras financieras a cambio de beneficios en su situación legal.
También la pesquisa en su contra ha revelado que su estructura criminal tendría nexos con una célula del Cártel de Sinaloa.
La acusación ha puesto bajo el escrutinio público al empresario, cuyo nombre ya era conocido en el ámbito de los negocios, pues fue propietario del Casino Royale, incendiado por Los Zetas en el 2011, en cuyo atentado murieron 52 personas.
Recientemente adquirió el 50% de Miss Universo Organization (MUO), por lo que se la acusó de influir en el reciente triunfo de la tabasqueña Fátima Bosch en el certamen de belleza.
Con información de Político.mx