Sheinbaum promete que el Tren Maya de carga bajará el precio de la gasolina en el sureste

EFE.- La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que el Tren Maya de carga, una obra en construcción en el sureste mexicano, permitirá bajar el precio de la gasolina en esa región del país.

En un evento público en Quintana Roo, Sheinbaum indicó que este día visitará la obra del Tren Maya de carga, un proyecto que prometió ampliar el año pasado, cuando estaba en campaña presidencial.

"Nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no sólo va a ser de pasajeros sino de carga. Ya va avanzando, hoy en la tarde vamos a visitar la obra", mencionó.

"¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste del país", agregó la mandataria.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurrieron durante la entrega de viviendas y liberaciones de hipotecas y escrituras, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las obras del Tren Maya de carga comenzaron en abril pasado, con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos.

El Tren Maya es una obra de 1.553 kilómetros de vías que priorizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con la ampliación, el ferrocarril también se conectará con el tren del Corredor Interocéanico, otro proyecto de López Obrador que une mediante un tren y un corredor industrial el Pacífico con el Atlántico, con el que México busca ofrecer una alternativa al Canal de Panamá.

En cuanto al precio de la gasolina, en agosto pasado Sheinbaum informó de la renovación del acuerdo con el sector gasolinero para mantener el tope de 24 pesos por litro de gasolina magna.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes