
-La Reaparición de AMLO
-Habla de "golpe de estado"
-Lebarones rateros: Ramírez
-El PAN, en plena simulación
En qué momento y con el fondo de un apacible Jardín para crear un aparente atmósfera de paz y tranquilidad , tomando una bebida como si no hubiera dejado al país en pleno desastre político, económico y social, reapareció AMLO en redes sociales para presumir su nuevo mamotreto editorial y para advertir que saldrá a la calle si se intenta un golpe de Estado en contra de Claudia Sheinbaum, pero también lo hará si las elecciones no le favorecen a Morena en 2027 y si Estados Unidos pretende una intervención en México.
Qué clase de expresiones que dejan a Sheinbaum en la humillación y a quien le mete una presión innecesaria en el contexto de crisis que sufre el país, por parte de este personaje que ya no aguantó las ganas de ausencia de reflectores por su exacerbada megalomanía y que decidió reactivarse de frente a la sociedad.
Y vaya de qué manera reaparece, dentro de al menos tres escenarios posibles en el aspecto del régimen de Morena.
Cómo estará el país sumido en crisis, con la caída de aprobación de Sheinbaum y bajo la sombra de un señalado narco gobierno con el desbordamiento del narcotráfico, que tiene que salir AMLO a simular un apoyo a Claudia Sheinbaum, pretextando que es la mejor presidenta del mundo, que la apoyen y que él mismo saldrá a defenderla, validando que pretende seguir gobernando y que para meterle el pie a Sheinbaum sobran en Morena, incluyendo a sus hijos, al líder de la barredora, Adán Augusto López , a Ricardo Monreal, Luisa Alcalde, los narcogobernadores o ella misma.
El destructor del país, del INE, de las instituciones, de los contrapesos, de las libertades y la unidad, dijo que " no sale" para no hacerle sombra a Claudia Sheinbaum, cuando hace precisamente lo contrario. Es decir, que aún se siente el Tlatoani, superior a todos incluida la propia Presidenta. Lo único que provocó es que se diera una verdadera muestra de debilidad de Sheinbaum y el control político que tiene sobre ella....El mensaje es para ella.
AMLO ya dio advertencia de tres escenarios para justificar el desorden y caída de Morena. En vez de decir que saldrá a las calles contra el narco gobierno, contra el Huachicol Fiscal, a cumplir una de sus grandes mentiras que era bajar el precio de la gasolina a 10 pesos, el sistema de salud tipo Dinamarca, el abasto de medicinas, la corrupción en las megaobras, y la inseguridad, ahí no. En su paranoia y temor, AMLO habla de "golpe de estado", de "atentado a la democracia", es decir las elecciones 2027 y la posible intervención de Estados Unidos contra los narcos políticos. A justificación no pedida culpabilidad manifiesta.
Por cierto, el libro que escribió AMLO ya se vende en tiendas en línea a 350 pesos. Se titula pomposamente “Grandeza” y no trata de la poca capacidad de creatividad y desesperación usar esta terminología para promoción de los desesperados de morena, como ocurre con la palabra "Bienestar", que hasta caravanas médicas se vieron, espectaculares e informes de labores.
Claudia Sheinbaum agradeció que AMLO anunciara que la apoyará contra supuesto golpe de Estado, atentado a las elecciones y la intervención de EU contra los narco políticos y para tratar de “curarse en salud” indicó es a ella a quien le toca conducir los destinos del país e invitó al Zócalo el 6 de diciembre.
Pero en esa reaparición de AMLO, ¿quién le dijo que podría darse un golpe de estado? ¿O un atentando contra la democracia? O ve tan débil a Sheinbaum que "sale a su rescate"?. O siente que eso cerco de las presiones de EU contra sus hijos, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Mario Delgado y sobre él mismo, se cierra ....?
-----------
Corrientes internas critican que las dirigencias de Morena, tanto nacional de Luisa Alcalde y estatal de Brighite Granados, "permiten cínicamente" que Javier Corral ningunee a los diputados de Morena, que hasta el mismo coordinador Cuauhtémoc Estrada dio a entender que nada puede hacer contra el ex gobernador, tan sólo decir que no es militante afiliado cuando les llamó “prestanombres de la corrupción y aliados de la impunidad". Estrada se ha visto muy gris tanto en este, como en otros asuntos, a tal grado que dentro del cangregismo de la bancada, hay personajes que susurran a oídos superiores, moverlo de la coordinación.
Pero si acaso, citan, Javier Corral creyó que el reelegido Héctor Acosta se quedaría callado, parece que pensó mal. Incluso le resultó contraproducente, porque el mismo Auditor exhibió en redes sociales como Javier Corral intentó presionarlo para modificar y alterar cuentas públicas, entre ellas de los llamados expedientes X, y al no lograr este manipuleo comenzó a desacreditarlo, más cuando fueron las observaciones de la ASE las que derivaron en que la Fiscalía anticorrupción le girara orden de aprehensión.
Será este martes cuando Héctor Acosta Félix acuda al Congreso del Estado para rendir ante el pleno la protesta de ley como Auditor Superior del Estado, en esta reelección que obtuvo por unanimidad de los diputados, incluyendo el voto a favor de los “morenistas” por los que Corral les bautizó con el apodo de “prestanombres de la corrupción y aliados de la impunidad".
El decreto del nombramiento de Héctor Acosta Félix es un hecho consumado.
Por cierto, dentro de las corruptelas que develó Hector Acosta del gobierno de Corral, hay otro punto sustantivo que agregan: Corral y su equipo jamás imputaron a César Duarte por el tema de los 190 has. que vendió Coesvi en 99 millones de pesos, cuando salieron con que su costo real era de más de mil millones de pesos y cuyo beneficiario regresóm
El chivo expiatorio fue el exalcalde Javier Garfio, quien junto con otros secretarios había firmado un acta de la Junta de Gobierno de Coesvi que autorizaba la enajenación, pero sólo él fue procesado
En los corrillos del gobierno corralista corrió la versión que ese fue el desquite o el regalo de venganza a su mejor amigo, Miguel Riggs, quien perdió la contienda contra Javier Garfio en el 2013.
Destacan que de todos los expedientes que consignó Corral, que se le han caído uno a uno, solo en el de Coesvi iba estampada una firma de alto rango....
------------
El ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar calificó como una “vergüenza” que se les haya permitido la llegada a Morena a los “LeBarón”, a los que llamó “los rateros y traficantes del agua”. En medio de esta discusión sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, entre los grupos de opositores estuvieron los LeBarón tomando carreteras y aduanas, a pesar de ser de las comunidades más acusadas de la sobre explotación y la guerra del agua, es más sus concesiones obtenidas por Conagua y Semarnat en el gobierno de Peña Nieto llegarían a representar 150 registros, 74 titulos de aguas nacionales y 86 constancias de libre alumbramiento 47.5 millones de metros cúbicos, es decir 19 mil piscinas olímpicas de agua.
Se dice que todo este poderío entre el 2013 y 2015 cuando Alex LeBarón estaba al frente de la Conagua y su esposa Brenda Ríos en Semarnat. Hoy el negocio y tráfico de aguas no ha concluido más de 395 pozos en acuíferos en veda, secando ríos y lagunas, dejando a ejidos y comunidades sin el vital líquido.
La ley de aguas nacionales va sin cambios, así tal cual “el madruguete”, que poco caso les hicieron a los productores. Es más, ni a la comitiva que acordaron la gobernadora Maru Campos y la titular de SEGOB Rosa Icela Rodríguez recibieron. Pero no escapa para algunos que en el Senado de la República no sólo el “grupo Tabasco” de Adán Augusto intentó con Juan Carlos Loera intimidar a la secretaria del bienestar Ariadna Montiel en su comparecencia, sino que supuestamente también operó Andrea Chávez para que pudiera ingresar un grupo de productores para tratar de boicotear a la funcionaria de Claudia Sheinbaum con el tema del agua, cuando de todos es sabido no es parte de sus competencias.
En días pasados, el activista social y agricultor, Eraclio Rodríguez Gómez, informó que entre los acuerdos realizados con la Secretaría de Gobernación (Segob) para quitar el bloqueo de carreteras y aduanas es la regularización de más de 23 mil pozos en Chihuahua.
Resulta que entre los pozos a regularizar están 16 mil del folio 8 en Chihuahua, de estos supuestamente son 86 de los LeBarón en zonas de libre alumbramiento. Estos folios son explotación temporal y exigen que tengan reconocimiento jurídico para que pueda transmitirse o heredarse. De estos folios tipo 8 se entregaron en la época de Peña Nieto en Chihuahua a los LeBarón.
Por eso que hubo reacción del ex dirigente nacional de Morena, el diputado Alfredo Ramírez Cuéllar llamando “vergüenza” que se haya permitido llegar a los “LeBarón” a Morena, cuando son los “rateros” del agua y que al parecer con sus presiones y en contra de la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum lograrán que se les reconozca la posesión de sus explotaciones temporales de pozos en zonas de libre alumbramiento. Darle certeza a su negociazo del agua de la nación.
Julio Berdegué está en la cuerda floja y la salida de Gertz Manero en la FGR, es propicio para que la presidenta adelante otros cambios más. Entre ellos está el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quien apenas unos días estuvo de gira en Chihuahua y al parecer ya se va por no haber podido con el tema de los bloqueos de productores, así que ya se perfila para relevarlo, por cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar, que llamó a los LeBarón “rateros del agua”.
----------
Por cierto, se comenta que siguiendo con la tónica de la copia de eventos y la “pelea al interior de Morena” por las candidaturas al 2027, la senadora y candidateable Andrea Chávez sostuvo un encuentro con mujeres en la capital del Estado al que concurrieron cerca de 200 personas, en su mayoría identificadas con el “corralismo”.
Que curiosamente, según comentan, este encuentro con mujeres se da luego que el otro candidateable Cruz Pérez Cuéllar habría reunido a cerca de 2 mil mujeres en el Centro de Convenciones, sin camiones. Lo que algunos “morenistas” señalan es que ya es muy común que entre los aspirantes a la gubernatura no pueden ver haciendo algo a uno porque el otro o la otra quiere “hacerle sombra” como bien expresa AMLO al salir y no dejar que Sheinbaum sea jefa de Estado, sintiendo el rey tras en el trono.
-----------
Al que no le perdonan su actuación y debería poner cartas en el asunto del alcalde de Camargo Jorge Aldana, es contra el director de Desarrollo Rural, Pedro Acosta, al que se le acusa de haber atacado en horas laborales a un transportista.
Se dice que el transportista intentó pasar a la fuerza y el director intentó bajarlo y le pegó. Se supo que el funcionario estrella andaba ahí en horas laborales, sin permiso ni nada, mientras que el gobierno de Camargo llamaba a la “no violencia”.
Es decir, que este funcionario, no avisoñó, uso la violencia, como funcionario. Piden se amarre el pantalón vaquero el gobierno e imponga consecuencia. El podrá decir misa, pero para muchos quedó evidenciado que recurre a la escuela de su jefe “Alito” y los manotazos.
----------
El PAN sigue simulando, primero con que no van con el PRI, pero en sus estatutos no pueden vivir o sobrevivir sin ellos.
Desde la asamblea nacional se filtró que el tema de los cambios a los estatutos es más una mercantilización del partido como marca, más que una verdadera opción electoral.
El PAN de Jorge Romero maquilla la ruptura con el PRI, se eliminan las coaliciones locales con partidos, pero en la redacción al Artículo 103 permite la "asociación" con otras formaciones políticas a nivel estatal, es decir más de lo mismo.... entonces....no que “solos”?.
Lo que si destacan es que se concretó la apertura total del partido a candidaturas ciudadanas, estableciendo métodos de selección como elecciones primarias, encuestas y método mixto. Ojalá impere lo primero, si quieren legitimar su relanzamiento y acabar con el dedazo.
A Jorge Romero le apremia no perder el registro y van por el reclutamiento de militantes con una APP porque sus 320 mil afiliados están al límite mínimo que exige el INE, es más anunciaron la contratación de 150,000 personas para esta tarea.
El “agandalle” de Jorge Romero apareció no se hizo esperar al expresar su deseo de reelegirse en 2027, a pesar de una sentencia del tribunal electoral que ordenaba realizar cambios para garantizar la alternancia, lo que implicaba una convocatoria exclusiva para mujeres.
Ya es de risa eso de "patria, familia y libertad", y cuestionar la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República, cuando sobre el panismo y Jorge Romero, pesa la corrupción del caso del "Cártel inmobiliario".
----------
Santiago de la Peña despertó envidias entre los panistas. De por sí el ex priista parece más panista que los de casa, incluyendo la imagen y colores en redes sociales, donde no pasaron por alto fue que la misma gobernadora en el tema de Marco Bonilla por el asunto de la lona del desfile, placeó a De la Peña por la calle Libertar a su lado para por primera vez presentar como gobernadora el presupuesto del Estado ante el Congreso Estatal.
Este otro mensaje no pasó por alto para muchos panistas que no quieren a Santiago De la Peña, por no ser militante, el hecho de que la gobernadora Maru Campos haya caminado dese Palacio al Congreso, sin que nadie supiera y a su lado a De la Peña, detalle que para muchos paró antenas, pues la caminada fue volteando a ver el Palacio Municipal....
¿Y quién además de Bonilla para un 2027?, se cuestionan al interior del PAN, donde enlistan a varios, como al propio Santiago de la Peña, a Daniela Álvarez, a Jesús Valenciano, entre otros...