Petro denuncia que los ataques de Estados Unidos en el Caribe son un "delito de lesa humanidad"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes el "asesinato sistemático" de presuntos narcotraficantes en los ataques de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el Caribe y ha advertido de que como tal suponen un "delito de lesa humanidad" contra el cual ha hecho un llamamiento a la movilización de toda la región.

"Pienso que lo que se ha hecho en el Caribe es un asesinato sistemático que es un delito de lesa humanidad", ha afirmado el dirigente colombiano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Además, ha hecho un llamamiento a la movilización. "Creo que así sea desplazándose en canoa como antaño, los pueblos del Caribe deben reunirse por zonas en asamblea para unirse y actuar", ha indicado.

Petro ha destacado que abogados estadounidenses "de los dos partidos" coinciden en la necesidad de examinar de la actuación de los militares y las órdenes del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien, según Petro, "ha ocasionado el asesinato a civiles caribeños bajo sus órdenes directas".

El presidente colombiano ha informado además de que su abogado Dan Kovalik "ha iniciado la defensa judicial de la familia Carranza, víctima del asesinato estadounidense de Alejandro Carranza, el pescador samario muerto por misil disparado a su lancha en el Caribe y pobre de solidaridad".

Asimismo, ha instado a las autoridades judiciales colombianas a "convocar una comisión de abogados colombianos para investigar los crímenes en el mar Caribe". La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado debe tener como "prioridad" la "defensa de las víctimas de la violencia en Colombia", ha recalcado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela, ha realizado un total de 21 operaciones contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico sumando al menos 83 muertos. Tanto el Congreso estadounidense como la Asamblea Nacional de Venezuela han anunciado investigaciones sobre estos ataques.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes