FDA propone nuevas medidas para aprobar las vacunas tras ligarlas a casos de muertes de menores

EFE.- El director de la división de vacunas de la administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Vinay Prasad, ha propuesto nuevas medidas regulatorias, tras vincular sin evidencias la vacuna de la Covid-19 con la muerte de al menos diez niños, según un memorando citado por medios nacionales.

Prasad aseveró que una investigación de la FDA determinó que “al menos diez” de las 96 muertes infantiles notificadas entre 2021 y 2024 estaban “relacionadas” con la vacunación contra la Covid-19, según el documento citado por The New York Times.

Sin embargo, en el extenso memorando, el director, no proporcionó detalles de los menores fallecidos, como la edad o posibles condiciones de salud que hayan acelerado su muerte.

El funcionario tampoco explicó cómo se determinó el vínculo entre la vacuna y los decesos.

Vinay Prasad también omitió revelar si las vacunas implicadas pertenecían a uno o varios fabricantes.

El funcionario dijo que propondría una serie de nuevas medidas de supervisión y revisión de las vacunas, tras asegurar en el memorando que las cifras de muertes podrían ser más elevadas, de acuerdo a información citada por NBC, que también tuvo acceso al documento interno enviado este viernes.

"Por primera vez, la FDA de Estados Unidos reconocerá que las vacunas contra la Covid-19 han matado a niños estadounidenses", escribió Prasad en el memorando tras advertir que la información “es una revelación trascendental”.

El director fue elegido en mayo pasado para dirigir su Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, la división que supervisa las vacunas y los medicamentos biológicos.

El funcionario, un médico hematólogo-oncólogo especialista en el tratamiento de cánceres de la sangre, ha sido un crítico acérrimo de la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia.

Vinay Prasad está alineado con la visión del secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., quien recientemente instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a modificar su página web para vincular la vacunación con los casos de autismo, alineándose con su ideología antivacunas de largo recorrido. 

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes