Ernestina Godoy ‘mueve fichas’ en la FGR: Designa a César Oliveros como titular de la FEMDO

Movimientos en la Fiscalía General de la República (FGR): Ernestina Godoy, encargada de la dependencia tras la salida de Alejandro Gertz Manero, anunció al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Se trata de César Oliveros Aparicio, excolaborador de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México donde se desempeñó como coordinador de investigaciones de delitos de alto impacto.

Lo conozco desde hace muchos años y puedo decirles que es un servidor público, cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por su capacidad técnica, profesionalismo y honestidad”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Antes de llegar a la FGR, Ernestina Godoy encabezó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su ratificación fue frenada por la oposición en el Congreso capitalino en enero de 2024.

Sheinbaum explica que relevo en la FGR fue por ‘final de un periodo’

En su ‘mañanera’ de este lunes 1 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República fue de mutuo acuerdo.

Sheinbaum agregó que será en próximos días cuando se informe a qué embajada fue asignado Gertz Manero. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

La presidenta de México agregó que espera una mayor coordinación entre la FGR y el Gobierno federal.

“Es muy importante también que al interior de la Fiscalía haya también un proceso de transformación, que haya mejor identidad de la gente con su Fiscalía y la procuración de justicia. Eso le tocará al nuevo fiscal que elija el Senado de la República", indicó.

¿Cómo se elige al fiscal de la República? Así es el proceso

El o la próxima titular de la FGR debe cumplir primero con cuatro requisitos.

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento.
  • Tener al menos 35 años al momento de la designación.
  • Contar con al menos 10 años de experiencia profesional como licenciado en Derecho.
  • Gozar de buena reputación y no tener condenas por delitos dolosos.

En el caso de Gertz Manero, él fue elegido como el primer fiscal general de la República en 2019 por un periodo de nueve años que concluía en 2028. Al tratarse de una renuncia, la ley establece que el Senado (controlado por Morena) tiene 20 días para elaborar una lista de al menos 10 candidatos.

Ese primer corte de aspirantes a fiscal general pasará al ‘escritorio’ de la presidenta Claudia Sheinbaum quien deberá formar una terna de candidatos y someterla a votación en el Senado.

La Cámara Alta llamará a comparecencias a los tres candidatos o candidatas elegidas por Sheinbaum y llevará después una votación final. Para ser el nuevo fiscal de la República, el o la aspirante debe tener el voto de dos terceras partes de los senadores.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes