Confirman desaparición de cuatro traileros de Reynosa en carretera de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la desaparición de dos transportistas de Tamaulipas en Matías Romero e investigan si estás denuncias estarían relacionadas con otros casos del mismo tipo reportados en esa zona de la entidad. 

Por el momento, solo existen las denuncias de Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales, sin embargo, también se desconoce el paradero de Juan José Pérez Hernández y Andrés Eloy Ramos Ceja, quienes también desaparecieron en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Noticias Relacionadas

De acuerdo con las fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca los cuatro transportistas de Tamaulipas desaparecieron el pasado 20 de noviembre en el municipio de Matías Romero. 

Aldher Francisco Moreno Hernández, de 38 años; Fernando Castro Morales, de 41; Juan José Pérez Hernández, de 37 y Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años, ya son buscados en Oaxaca al tiempo que se giraron los oficios de colaboración con el resto de las Fiscalías Estatales de las 31 entidades del país para contribuir a los esfuerzos para dar con el paradero con vida de las víctimas. 

De momento, la Fiscalía de Oaxaca amplió las labores de investigación ministerial y búsqueda de personas, luego de recibir dos denuncias sobre la No Localización de dos transportistas originarios de Tamaulipas, quienes fueron vistos por última vez en inmediaciones del municipio de Matías Romero, por lo que se llevan a cabo los trabajos para establecer si existe conexión entre ambos casos. 

De acuerdo con las denuncias presentadas (una en Matías Romero y la otra directamente en la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y los Derechos Humanos), en el primero de los casos se trata de Aldher Francisco, quien salió el 18 de noviembre de 2025, de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, a bordo de una pipa de la empresa Transportes Nava, y tuvo el último contacto con su familia el 20 de noviembre de 2025, luego de reportar su llegada al Istmo de Tehuantepec. 

El segundo caso se trata del reporte de la no localización de Fernando con quien perdieron contacto el 20 de noviembre pasado, la víctima es un transportista originario de Tamaulipas, quien viajó a Matías Romero a bordo de una pipa propiedad de la empresa Orozco&Orozco, de acuerdo con la denuncia realizada por las víctimas indirectas. 

Luego de recibir ambas denuncias por separado, las áreas especializadas de la Fiscalía de Oaxaca realizan trabajos ministeriales para establecer si existe relación entre ambos, por lo que se han llevado a cabo actos de investigación que consisten en trabajos de campo, así como labores de inteligencia para establecer las rutas que siguieron ambas personas. 

Se informo que se tiene conocimiento de los últimos puntos en donde fueron vistos en Oaxaca, además que se generaron los canales interinstitucionales para establecer los planes de búsqueda con vida junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca. 

Asimismo, se mantienen abiertas diferentes líneas de investigación para saber si estas dos denuncias estarían relacionadas con otros casos del mismo tipo reportados en esa zona de la entidad.  

En casos de ausencia de personas, la denuncia por parte de la familia o cualquier víctima indirecta, es fundamental para que la Fiscalía de Oaxaca fortalezca los trabajos de investigación al respecto. 

Cabe resaltar que el colectivo Amor por los Desaparecidos, informó que cuatro traileros que salieron de Reynosa con carga rumbo al suroeste del país desaparecieron cuando circulaban por la carretera Transístmica, en el estado de Oaxaca. 

El portavoz del colectivo de madres buscadoras, José Andrés Méndez Ñeco, confirmó que las familias de los conductores perdieron comunicación con ellos desde el pasado jueves 20 de noviembre, cuando llegaron a un retén militar ubicado a la altura del municipio Matías Romero Avendaño, Oaxaca. Méndez Ñeco señaló que las unidades fueron localizadas abandonadas, días después. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes