Colombia expulsa a miembros de secta judía y los entrega a autoridades de EU

Colombia expulsó el lunes a nueve miembros de la secta judío ortodoxa Lev Tahor, luego de que las autoridades rescataran a 17 niños que permanecían bajo su custodia en el noroeste del país, cinco de ellos con orden de búsqueda internacional ante riesgo de trata.

Los nueve integrantes adultos de la secta "fueron entregados a autoridades de Estados Unidos" tras su expulsión, anunció en una declaración en video la directora de la entidad estatal migratoria Gloria Arriero.

 

Lev Tahor enfrenta casos por abuso sexual y malos tratos a menores en varios países. Las autoridades colombianas recibieron alertas sobre su presencia en el país con menores de edad.

Los 17 niños fueron puestos el lunes a bordo del mismo vuelo con destino a Nueva York, escoltados por autoridades colombianas. Desde que fueron rescatados a finales de noviembre se encontraban en un centro de bienestar familiar, a cargo del Estado.

A diferencia de los adultos, los menores no fueron expulsados y serán entregados al servicio de protección de menores en Estados Unidos, aclaró un vocero de Migración a la AFP.

Imágenes publicadas el lunes por las autoridades muestran a los miembros de la secta, vestidos con largas túnicas negras y acompañados por los niños, cruzando los filtros de seguridad del aeropuerto de Medellín.

La policía internacional investiga a la secta y emitió circulares rojas de captura contra algunos de sus adeptos.

Según las autoridades, se encontraban en Colombia "buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares".

Los menores "ingresaron al país acompañados por al menos uno de sus padres", explicó Arriero. Pero las autoridades colombianas activaron su búsqueda debido a que "ninguno de los adultos contaba con custodia legal vigente".

Cinco de los menores, considerados en riesgo de trata de personas, tenían orden de búsqueda internacional de Interpol.

En diciembre de 2024, 160 niños en poder de ese grupo fueron rescatados en Guatemala. Varios de sus adeptos fueron capturados y acusados de trata, embarazo forzado y matrimonios arreglados entre menores.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes