Diputados Aprueban en lo General la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales; Agricultores Protestan

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, hoy 3 de diciembre de 2025, ahora se discute en lo particular. Luego de que por la tarde se avaló el dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, ante la amenaza de más movilizaciones de agricultores.

La aprobación de la Ley de Aguas se da en medio de protestas de agricultores en la sede legislativa y en varios estados del país. Agricultores llegaron hoy en tractores a la Cámara de Diputados, y aseguraron que reforzarán las protestas que podrían extenderse entre hoy y mañana, si no se consideran sus opiniones.

Cuando se haya aprobado en su totalidad, la iniciativa pasará al Senado, por lo que se analiza si la sesión de mañana jueves 4 de diciembre sea en una sede alterna en caso de bloqueos o protestas de agricultores.

¿Qué es la Ley de Aguas Nacionales en México?

La Ley de Aguas Nacionales es un ordenamiento que fue publicado en 1992, en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari y es una ley del artículo 27 de la Constitución.

Pero, la nueva Ley General de Aguas que ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum es un ordenamiento del artículo 4 de la Constitución, donde se precisa lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

Estas son las reformas que se proponen en la Ley de Aguas Nacionales

  • Se contempla un nuevo modelo de gestión integral del agua donde el Estado es el único rector de la administración del agua.
  • Catalogan al recurso hídrico como un derecho humano y no como una mercancía, como era la Ley de Aguas Nacionales de 1992.
  • Se modifica el régimen de concesiones y se elimina la mercantilización de las concesiones como de las asignaciones de agua, en las que no se pueden transmitir, vender, ni se podrá destinar el agua a un uso distinto al que está inscrito.

¿Qué otros cambios se contemplan en la Ley de Aguas Nacionales?

Entre los cambios destaca la creación del Registro Nacional del Agua (RENA), a cargo de la Conagua, con tal de consolidar un esquema de control, trazabilidad y transparencia en el otorgamiento y vigilancia de concesiones.

¿Ley de Aguas afecta a dueños de pozos?

En cuestiones agrícolas, se da prioridad a la soberanía alimentaria y se prohíbe la especulación en el uso del agua. En las concesiones agropecuarias no podrán separarse de la tierra, y se podrá hacer lo siguiente: 

  • Transmitirse
  • Heredarse
  • Hasta venderse, cuando se utilicen para los mismos fines.

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la participación ciudadana en la planeación, toma de decisiones, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.


Con información de: N+

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes