
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves ambiente gélido y lluvias fuertes a causa del frente frío 18.
En su pronóstico para el 4 de diciembre, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades en las que se anticipan heladas y probable caída de nieve o aguanieve.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, un nuevo sistema frontal (número 18) se aproximará e ingresará sobre la frontera norte de la República Mexicana.
Interaccionará con el abundante ingreso de humedad propagado por el río atmosférico, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur; chubascos en Sinaloa, Durango y Chihuahua; así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco.
Prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre el norte de México, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua (sur), Durango y Sinaloa, además de vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, noreste y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México y Chiapas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco y Campeche.
Asimismo, se pronostica viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. El frente número 17 se extiende con características cálidas sobre el noroeste del golfo de México y ha dejado de afectar al país.
El jueves, el sistema frontal (número 18) se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y el río atmosférico generando chubascos y lluvias fuertes en el norte el país, con lluvias puntuales muy fuertes, que podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
De igual forma, se pronostica un nuevo descenso de temperatura en la citada región, fuertes rachas de viento y probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A su vez, canales de baja presión en el interior del país, aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en Nayarit, Querétaro (región Sierra Gorda), Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda), Veracruz (regiones Huasteca Alta Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con infromación de: Proceso.