Con ‘madruguete’, burla ‘4T’ a inconformes y oposición y avala nueva Ley de Aguas

Con un ‘madruguete’ de última hora, Morena y sus aliados burlaron las movilizaciones que preparan el PRI y el PAN con productores agrícolas y aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados la controvertida nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En un ambiente de tensión, la mayoría avaló ayer el dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y, con cambios de última hora al orden del día ordenados desde la Junta de Coordinación Política, la turnó al pleno, donde con dispensa de todo trámite, la pusieron a discusión y votación con la aplanadora de la 4T.

Con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen en lo general y se enlistaron 529 artículos reservados con 154 oradores para su discusión en lo particular, que desahogarían durante la madrugada de este jueves, con la advertencia de que sólo aceptarían cambios propuestos por Morena, PVEM y PT, no de la oposición. Al final, el dictamen se turnaría al Senado para su discusión y votación.

El diputado Ricardo Monreal presentó un paquete de 18 reservas –que fue aprobado a mano alzada–, a nombre de Morena, PVEM y PT, para hacer precisiones a diversos artículos –entre ellos el 22–, y otros temas cuestionados para “salvar inconsistencias”, que calificó de “mitos”.

Con el Palacio Legislativo cercado con tractores, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que “el tema de los ganaderos, que querían no se les excluyera de la concesión del agua y pudiera compartirse lo agrícola con lo ganadero, ya está resuelto en el dictamen; las zonas de libre alumbramiento que exigían su regularización, también; la eliminación de la negativa ficta, también; las herencias de las propiedades y del volumen de las concesiones, todo eso está resuelto”.

“Hay mentiras, desinformación e incluso ignorancia de lo que he escuchado de la oposición”.

No obstante, y aunque se retiraron del bloqueo en la sede legislativa, Alberto de Santiago Murillo, del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, demandó un cambio al artículo 22 de la ley, para garantizar los derechos amparados en las concesiones y asignaciones.

Establece que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”. Y que “la reasignación de volúmenes (de agua) sólo podrá realizarse previo análisis y autorización de la ‘autoridad del agua’, quien emitirá un nuevo título de concesión o asignación, a través de procedimientos expeditos”.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes