Sectores privados de México, EU y Canadá piden mantener vigente el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Donald Trump puso sobre la mesa la posibilidad de darle punto final al T-MEC, organismos y asociaciones empresariales de México, Estados Unidos y Canadá pidieron que se haga todo lo posible por mantener vigente el acuerdo comercial para América del Norte. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable de los Estados Unidos y el Business Council of Canada, extinguir este tratado traería consecuencias económicas graves para la región. 

Por ello, “instaron” a los tres gobiernos a trabajar de manera expedita para extender y fortalecer el T-MEC. 

“Preservar esta alianza trilateral esencial, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplen con las reglas del T-MEC, reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá”, señalaron. 

Aseguraron que, desde la entrada en vigor del T-MEC, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, se ha impulsado el crecimiento, además de haberse logrado la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad en los tres países.  

Subrayaron que “durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para” los tres países, por lo que desmantelar el acuerdo representaría un retroceso histórico. 

El pasado 25 de noviembre, Proceso detalló que existe el riesgo de que el tratado se extinga, según un análisis de la International Chamber of Commerce (ICC) México.  

Al respecto, el presidente del organismo, Claus Von Wobeser, explicó que realizaron un estudio sobre la situación del país frente a la revisión del nuevo TLCAN, en donde sí se prevé un escenario en el que Estados Unidos quiera darle fin.  

Participación 

Sin embargo, ante la incertidumbre, la Oficina de Representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en la capital estadounidense participó en las audiencias públicas convocadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la operación del T-MEC. 

“La celebración de esta audiencia marca la conclusión del proceso de consulta pública en EU, preparatorio a la revisión del acuerdo”, señaló el organismo empresarial. 

Para el CCE, la presencia del sector privado mexicano es clave para defender la continuidad del tratado. 

El pasado 31 de octubre, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, envió documentos al USTR planteando los puntos de vista del sector privado mexicano con miras a la revisión del T-MEC.  

En la carta, subrayó que México es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos. De enero a agosto de 2025, México importó bienes con un valor de 226 miles de millones de dólares, equivalentes al 16% del total de las exportaciones estadounidenses. 

También recordó que México es el primer mercado para las exportaciones de 24 industrias estadunidenses, entre ellas carne y ganado, lácteos, granos, azúcar, petróleo, químicos, plástico, textiles y autopartes. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes