Cae red internacional de tráfico de migrantes; hay 19 detenidos en cuatro países incluido Ecuador

QUITO (AP) — Una operación policial internacional contra el tráfico ilícito de migrantes dejó al menos a 19 personas detenidas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y El Salvador, informaron autoridades policiales el jueves.

Esa red criminal llegó a estafar a sus víctimas por más de dos millones de dólares durante cuatro años de actividad, informó en rueda de prensa el general Walter Villarroel, comandante de policía en la zona del litoral ecuatoriano. Detalló que en Colombia fueron aprehendidas tres personas, dos en Estados Unidos y seis en El Salvador.

En el caso de Ecuador, ocho personas fueron arrestadas, de las cuales, una es de nacionalidad colombiana, agregó Villarroel.

Los delitos que se les imputa a esas personas son tráfico ilícito de migrantes, uso y falsificación de documentos, estafa y usura, señaló la autoridad policial quien comentó que la estructura delictiva cobraba a sus víctimas entre 20.000 y 25.000 dólares con falsas promesas de obtención de visa y trabajo legal en Estados Unidos.

Los allanamientos en Ecuador se realizaron en cinco ciudades incluida la capital Quito, donde se incautaron dinero y celulares.

¿Cómo operaba la red?

El proceso de captación de víctimas iniciaba con la publicidad en redes sociales ofreciendo visa de trabajo y un empleo en Estados Unidos, relató el teniente coronel Edwin Iñiguez, jefe de la Unidad de Policía de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Los interesados recibían enlaces para llenar formularios “muy similares” a los que se accede para solicitar la visa estadounidense. Realizaban un primer depósito de 5.000 dólares y recibían la llamada de un ciudadano que por su forma de hablar parecía estadounidense, agregó el jefe de la unidad.

La recepción de documentación como certificados de cuentas bancarias, citas en la embajada y otros daba seguridad a las víctimas sobre la inversión que realizaban, indicó Ïñiguez.

“Algunas personas llegaron a los Estados Unidos, pero los deportaron ”. Las rutas utilizadas eran Colombia, El Salvador y Estados Unidos, aseveró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2024, el saldo migratorio —es decir la diferencia entre entradas y salidas de ecuatorianos hacia otros países— deja un saldo negativo con más de 137.000 connacionales que salieron y no regresaron.

El proceso en Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó también el jueves que cinco de los arrestados fueron acusados formalmente en ese país “por su participación en un esquema transnacional de fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero que defraudó a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica”.

Tres de los detenidos en Colombia “enfrentarán procesos de extradición”, mientras los dos capturados en octubre en ese país se presentarán entre el jueves y viernes ante un juez, añadió el reporte.

Según esa dependencia, más de 7.000 personas fueron captadas por la estructura fraudulenta, estafándolas en unos 2,5 millones de dólares con las transferencias que realizaban, agregó.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes