Antes de la revisión del T-MEC en 2026, Trump, Sheinbaum y Carney se reunirán este viernes en EU

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se verán el viernes en Washington, durante el sorteo del Mundial 2026, en una primera toma de contacto previa a la revisión del T-MEC, cuyo futuro es incierto debido a los cuestionamientos del mandatario republicano.

"Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro canadiense, Mark Carney", anunció Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá también confirmó que Carney sostendrá encuentros con Trump y Sheinbaum, mientras que la Casa Blanca todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los tres líderes de América del Norte coincidirán por primera vez en un mismo espacio, el Centro Kennedy de Washington, donde se celebrará el sorteo del Mundial 2026, del que los tres países son anfitriones.

Las reuniones, que se prevén breves, ocurrirán después de que el miércoles Trump dijera que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Será el primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum. Ambos tenían previsto verse en la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, pero el encuentro no se produjo debido a que el estadounidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.

Estados Unidos mantiene en pausa los aranceles del 30% anunciados contra México en represalia por el tráfico de fentanilo, a fin de dejar espacio a la negociación con el gobierno de Sheinbaum, con el que mantiene una relación más fluida que con Canadá.

Por su parte, Carney intentará reconducir las relaciones bilaterales después de que Trump suspendiera en octubre las negociaciones comerciales en represalia por la emisión en televisión de un anuncio canadiense contra los aranceles estadounidenses.

Trump también incrementó del 25% al 35% los aranceles que afectan a las importaciones canadienses no incluidas en el T-MEC. Desde entonces, Canadá ha intentado en varias ocasiones reiniciar las negociaciones, aunque sin éxito.

Carney mantuvo un breve encuentro con Trump en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Corea del Sur, durante el cual se disculpó por la emisión del anuncio televisivo.

En 2026, Estados Unidos, México y Canadá deben revisar el T-MEC, un acuerdo negociado durante el primer mandato de Trump y que entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.

Los tres países deben decidir si lo extienden por 16 años, hasta 2042, o si lo revisan de forma anual hasta 2036, cuando el T-MEC finalizaría si no deciden lo contrario.

México y Canadá han manifestado su preferencia por la renovación, pero Trump abrió la puerta el miércoles a dejar expirar el tratado y buscar otro acuerdo: "Lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", dijo Trump, quien aseguró que sus vecinos se han aprovechado de Estados Unidos

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes