Trump va por aprovechar el sorteo del Mundial para mejorar su imagen ante México y Canadá

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca aprovechar el sorteo del Mundial 2026 que se celebra el viernes en Washington y al que asisten también como coorganizadores la presidenta Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense Mark Carney, para ensalzar su imagen, además de acerca posturas con dos socios clave con los que mantiene tiranteces. 

La visita de Sheinbaum revierte enorme importancia teniendo en cuenta que es el primer viaje oficial de la mandataria mexicana a Estados Unidos, y también fuera del país, desde que llegó a la presidencia en octubre de 2024 y que la "pequeña reunión" que mantendrá durante su estancia en Washington con Trump será su primer cara a cara con el republicano.

Sheinbaum adelantó que mantendrá también un breve encuentro con Carney antes de que comience el sorteo, que arranca el viernes a las 12:00 hora local en el Centro Kennedy de la capital estadounidense.

Los encuentros se producirán después de que tanto Sheinbaum y Carney hayan esperado hasta el último minuto para confirmar que estarán en el mediático sorteo del Mundial, que coorganizan Estados Unidos, México y Canadá entre junio y julio del año que viene, subrayando así el complejo entorno diplomático entre los tres vecinos.

 

Mayor tirantez

El retorno de Trump al poder en enero ha supuesto mayor presión de Washington para México y Ottawa en áreas como migración, seguridad y comercio.? 

El miércoles Trump indicó que posiblemente deje expirar el T-MEC -el tratado de libre comercio con México y Canadá que el propio empresario neoyorquino impulsó en su primer mandato y que debe revisarse en 2026- y que podría buscar un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos. 

Los comentarios y gestos erráticos y salidos de tono del presidente estadounidense ya marcaron la primera visita que Carney hizo en mayo a Washington, donde le tocó escuchar las sugerencias de Trump sobre anexionar a Canadá como quincuágesimo primer estado de su país. 

A su vez, Carney intentará reconducir las relaciones bilaterales, menos fluidas que en el caso de México, después de que Trump suspendiera en octubre las negociaciones comerciales en represalia por la emisión en televisión de un anuncio canadiense contra los aranceles estadounidenses.

El mediático sorteo para el Mundial, que el propio Trump decidió trasladar de Las Vegas a la capital estadounidense, llega en un momento en el que sus índices de popularidad son los más bajos desde que retornó a la Casa Blanca y con él y su Gabinete, una vez más, rodeados por diferentes controversias.

El mandatario viene de encajar varias derrotas electorales de los republicanos a principio de noviembre marcada por la incapacidad de su Gobierno para reducir el incremento del coste de la vida, un asunto en el que ahora está volcado para evitar un descalabro en las elecciones de medio término. 

En el último año, Trump ha invitado en numerosas ocasiones al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que incluso acudió a la Cumbre de la Paz que el estadounidense copresidió en Egipto para publicitar su alto el fuego en Gaza.

Premio FIFA de la Paz

Precisamente, el propio Infantino ha anunciado que en el sorteo entregará el premio FIFA de la Paz, galardón recién creado por el máximo organismo del fútbol, con clara intención de congraciarse con Trump.

Se desconoce quién resultará agraciado con el premio, pero se especula desde hace tiempo que podría ser el propio Trump, quien ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz en los que ha mediado este año.

Recaiga en él o no la concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen. 

A su vez, Trump preside mañana un acto para promocionar un torneo de fútbol que supuestamente está pensado para atraer a aficionados de todo el mundo mientras su Ejecutivo endurece políticas contra migrantes y extranjeros en Estados Unidos que plantean dudas a aquellos que planean viajar a Estados Unidos para ver el Mundial. 

Organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso en diferentes áreas y en el que el presidente calificó esta de semana de "basura" a la gente de Somalia, país que tildó como "uno de los peores del mundo".

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes