EU reduce duración de permisos de trabajo para refugiados y solicitantes de asilo

El gobierno estadounidense redujo el jueves de cinco años a 18 meses el periodo de validez de los permisos de trabajo para refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes.

Esta nueva medida forma parte de la amplia ofensiva del gobierno de Donald Trump contra la inmigración, y llega apenas dos días después de que se suspendieran las solicitudes de inmigración para ciudadanos de 19 naciones.

 

Trump anunció un endurecimiento de las medidas tras el atentado contra dos miembros de la Guardia Nacional la semana pasada en Washington.

El acusado es un afgano que llegó a Estados Unidos como parte de un programa de reasentamiento tras la retirada militar estadounidense de Afganistán en 2021.

Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), citó el ataque del 26 de noviembre en la capital estadounidense como una razón para la medida.

"Reducir el periodo máximo de validez para la autorización de empleo garantizará que quienes buscan trabajar en Estados Unidos no amenacen la seguridad pública ni promuevan ideologías antiestadounidenses perjudiciales", dijo Edlow en un comunicado.

"Después del ataque a los miembros de la Guardia Nacional en la capital de nuestra nación por un extranjero que fue admitido en este país por la administración anterior, es aún más evidente que USCIS debe realizar verificaciones frecuentes de los extranjeros", añadió.

La solicitud de asilo del acusado fue presentada durante el gobierno de Joe Biden pero fue aprobada en abril de 2025 con Donald Trump ya en el poder.

El USCIS indicó que la medida se aplicará a los migrantes admitidos como refugiados, a los migrantes que hayan recibido asilo y a aquellos cuya deportación haya sido suspendida.

El martes, la administración Trump suspendió las solicitudes de inmigración para ciudadanos de 19 naciones que ya estaban sujetas a restricciones de viaje.

El procesamiento de tarjetas de residencia y ciudadanía fue suspendido para ciudadanos de Afganistán, Yemen, Haití, Venezuela, Sudán y Somalia, entre otros.

Trump hizo campaña para la presidencia con la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados y, tras el tiroteo contra la Guardia Nacional, dijo que planeaba "hacer una pausa permanente para la migración de todos los países del Tercer Mundo".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes