
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Los gobiernos de México y Estados Unidos estarían negociando la tercera entrega de capos de la droga para ser trasladados a territorio estadunidense.
Esta información fue dada a conocer en “The Wall Street Journal”, un día antes del esperado encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Donald Trump, con motivo del sorteo del Mundial de Futbol de 2026
“Se está discutiendo un tercer traslado de jefes de la droga mexicanos a Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con los planes”, reveló el diario estadunidense.
Tan solo en lo que va del año, México ha enviado un total de 55 narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, exlíderes de Los Zetas, así como de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Estas entregas se llevaron a cabo en dos operativos diferentes: el primero en febrero, donde se entregaron 29 capos, y el segundo en agosto, con 26 más.
Presuntamente, esta acción tomada por el gobierno mexicano habría evitado una intervención por parte de Donald Trump, quien pretendía desplegar ataques con drones hacia laboratorios de fentanilo para combatir el narcotráfico que azota a ambas naciones.
Dichos operativos han sido realizados en altas condiciones de seguridad: desde una fuerte logística militar en la que supervisaron varios penales, protocolos médicos como la modificación de empresas de alimentos para evitar muertes por envenenamiento, e incluso la coordinación con inteligencia financiera para poder trasladar a los reos al Altiplano sin que otros integrantes de los grupos criminales tuvieran conocimiento.
En la primera entrega, el 27 de febrero de este año, fueron enviados a territorio 29 narcotraficantes de alto perfil:
Mientras que, en la segunda entrega del 12 de agosto fueron los 26 siguientes fueron:
Con información de: Proceso.