EU crea centro para reforzar el sistema migratorio tras ataque a la Guardia Nacional en Washington

El Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció este viernes en un comunicado la creación de un Centro de Investigación “Vetting Center” que tendrá la misión de fortalecer el sistema migratorio.

De acuerdo con el documento la unidad se enfocará en filtrar posibles, “terroristas, extranjeros criminales y otros nacionales extranjeros que representan amenazas potenciales a la seguridad pública o que han cometido fraude u otros delitos” del país.

La autoridad señaló que el “Vetting Center” tendrá su sede en Atlanta. Una vez que inicie el proyecto —fecha que no dieron a conocer— centralizará el proceso de verificación mejorada de antecedentes de migrantes lo que permitirá a agilizar los procesos.

El centro utilizará los recursos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) y otras agencias de aplicación de la ley y de la comunidad de inteligencia.

 

 

También tendrá la tarea de revisar tanto las solicitudes pendientes como aquellas que ya han sido aprobadas. "Además, se establece una clara prioridad: las revisiones se centrarán primero en las solicitudes procedentes de países de preocupación designados por el presidente".

La creación del proyecto, según Joseph B. Edlow, director del USCIS, se originó tras el ataque perpetrado por un ciudadano afgano de 29 años, contra miembros de la Guardia Nacional.

Además, el titular del USCIS criticó a la administración anterior del expresidente Joe Biden por haber, según él, presionado para acelerar los procesos migratorios y de naturalización "con poca consideración" por la seguridad nacional. Aseveró que la actual administración ha revertido el enfoque.

"Una vez que el nuevo centro de investigación esté en pleno funcionamiento, recurrirá a todo el espectro de capacidades de investigación y detección clasificadas, no clasificadas, y proporcionará una comprobación suplementaria más exhaustiva de las solicitudes y peticiones de migración. Estas verificaciones aprovecharán tecnologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial (IA)".

Este anuncio es parte de una serie de acciones impulsadas bajo la Orden Ejecutiva Presidencial 14161, titulada "Protección de los Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública". 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes