
El Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció este viernes en un comunicado la creación de un Centro de Investigación “Vetting Center” que tendrá la misión de fortalecer el sistema migratorio.
De acuerdo con el documento la unidad se enfocará en filtrar posibles, “terroristas, extranjeros criminales y otros nacionales extranjeros que representan amenazas potenciales a la seguridad pública o que han cometido fraude u otros delitos” del país.
La autoridad señaló que el “Vetting Center” tendrá su sede en Atlanta. Una vez que inicie el proyecto —fecha que no dieron a conocer— centralizará el proceso de verificación mejorada de antecedentes de migrantes lo que permitirá a agilizar los procesos.
El centro utilizará los recursos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) y otras agencias de aplicación de la ley y de la comunidad de inteligencia.
También tendrá la tarea de revisar tanto las solicitudes pendientes como aquellas que ya han sido aprobadas. "Además, se establece una clara prioridad: las revisiones se centrarán primero en las solicitudes procedentes de países de preocupación designados por el presidente".
La creación del proyecto, según Joseph B. Edlow, director del USCIS, se originó tras el ataque perpetrado por un ciudadano afgano de 29 años, contra miembros de la Guardia Nacional.
Además, el titular del USCIS criticó a la administración anterior del expresidente Joe Biden por haber, según él, presionado para acelerar los procesos migratorios y de naturalización "con poca consideración" por la seguridad nacional. Aseveró que la actual administración ha revertido el enfoque.
"Una vez que el nuevo centro de investigación esté en pleno funcionamiento, recurrirá a todo el espectro de capacidades de investigación y detección clasificadas, no clasificadas, y proporcionará una comprobación suplementaria más exhaustiva de las solicitudes y peticiones de migración. Estas verificaciones aprovecharán tecnologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial (IA)".
Este anuncio es parte de una serie de acciones impulsadas bajo la Orden Ejecutiva Presidencial 14161, titulada "Protección de los Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública".
Con información de: LatinUs.