Ingresan al exgobernador César Duarte al penal del Altiplano por presunto lavado de dinero

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ingresó la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser detenido en Chihuahua horas antes en la colonia Jardines de San Francisco.

En torno a las 23:00 horas, el exmandatario ingresó al penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Marina.

A las 9:00 de la mañana, Duarte deberá comparecer en una audiencia inicial ante un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez. Será imputado específicamente por presunto lavado de dinero desviado del Gobierno de Chihuahua.

Duarte fue detenido a las 14:45 horas del lunes en la capital chihuahuense, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024. Tras su detención, fue trasladado primero a la Ciudad de México y posteriormente de manera terrestre al penal federal.

Foto: Archivo ReutersLa Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exmandatario enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, explicó la FGR.

El exgobernador ya había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos de peculado y asociación delictuosa. La orden de aprehensión emitida en 2024 no pudo ejecutarse antes debido a que la extradición original solo permitía procesarlo por los delitos mencionados.

México obtuvo autorización de Estados Unidos para procesarlo por el nuevo delito el pasado 4 de diciembre, luego de solicitarla el 4 de octubre de 2024. El proceso por peculado y asociación delictuosa sigue en curso bajo la Fiscalía de Chihuahua.

Exgobernador César Duarte ingresa al penal del Altiplano por presunto lavado de dinero

César Duarte nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1963. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1970, ocupó cargos relevantes como presidente de la Cámara de Diputados y gobernador de Chihuahua.

Su carrera política ha estado marcada por señalamientos de corrupción y malversación de fondos, incluyendo un presunto desvío de más de 1,200 millones de pesos para financiar campañas del PRI

Desde 2016, fue objeto de múltiples investigaciones y órdenes de aprehensión, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su expulsión del PRI por dañar la imagen del partido.

Con ingormación de Aristegui Noticias. 

Tips al momento

No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes