
La audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos se llevará a cabo hasta el 13 de abril de 2026, luego de que un juez aceptara aplazar la diligencia por tres meses.
Hace apenas dos días -el 9 de diciembre- se dio a conocer que Frank Perez, abogado del cofundador del Cártel de Sinaloa, solicitó retrasar 90 días la audiencia en la que se emitirá la sentencia, la cual se tenía prevista para el próximo 12 de enero. Ante dicha petición, juzgador Brian M. Cogan concedió este jueves la moción para continuar con la diligencia de Zambada García, detenido en Texas en julio de 2024.
“La sentencia se fija para el 13 de abril de 2026 a las 10.00 am. en la Sala Ceremonial 2D ante el juez Brian M. Cogan”, se indicó en un documento.
En un escrito enviado al juez Cogan, el defensor de “El Mayo” solicitó posponer la audiencia de su cliente por 90 días, señalando que “es necesario contar con tiempo adicional para preparar y presentar el memorándum de sentencia”, debido a que circunstancias “ajenas a su control” han impedido recopilar la información necesaria.
De acuerdo con el documento, una parte importante de las pruebas debe obtenerse de personas que se encuentran en regiones de México que actualmente enfrentan un “aumento de violencia e inestabilidad”, lo cual ha generado “dificultades logísticas” para coordinar entrevistas, obtener cartas y demás información “esencial” sobre antecedentes por parte de testigos y familiares.
“Los retrasos en viajes y comunicaciones han sido inevitables, y varias personas solo recientemente han podido confirmar su disponibilidad para ayudar”, mencionó.
Ante esta situación, argumentó el abogado, se requieren 90 días adicionales para ejercer una debida diligencia y brindar una representación legal efectiva. Aseguró que la petición es de “buena fe” y sin intención de causar retrasos en el proceso, por lo que se comprometió a presentar un memorándum completo y bien fundamentado para la audiencia de sentencia.
Asimismo, se señaló que dicha solicitud fue consultada con Francisco J. Navarro, fiscal adjunto de Estados Unidos asignado al caso, quien no se opuso a la presentación ni a la concesión de la moción.
El 25 de agosto pasado, Zambada se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York, una decisión con la que buscar evitar ir a juicio. El capo mexicano aceptó haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos en México.
“Culpable”, dijo Zambada con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal, por los que pidió perdón tras reconocer que “promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos”.
Asimismo, se le informó sobre el pago de una multa de 15 mil millones de dólares.
Con información de: Animal político.