
AP.- Estados Unidos ofreció este jueves hasta cinco millones de dólares por la captura del criminal Francisco Bermúdez, alias “Churrón”, identificado por las autoridades de ese país como el líder de "Los Choneros", una de las más peligrosas organizaciones criminales de Ecuador.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado publicó un boletín en el que indicó que Bermúdez “está involucrado en la toma de decisiones sobre tráfico de drogas y armas para 'Los Choneros'".
A fines de junio, Bermúdez y otros dos jefes de Los Choneros, Darío Peñafiel, alias “Topo”, y José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York de conspiración para importar y distribuir cocaína y posesión de armas de fuego con el fin de facilitar el tráfico de drogas. Los dos últimos están detenidos, pero Bermúdez se encuentra prófugo.
El Departamento de Estado indicó que "Los Choneros", una organización criminal de las más violentas de Ecuador, tiene nexos con el Cártel de Sinaloa de México y se dedica a controlar rutas clave en el país para el tráfico de la cocaína procedente de Colombia y Perú.
A inicios de septiembre Estados Unidos designó a "Los Choneros" como una organización terrorista extranjera, algo que ya había hecho Ecuador en enero del año pasado.
El país sudamericano afronta una espiral de violencia que se disparó hace casi cinco años atrás generada por poderosas bandas locales que actúan coordinadamente con cárteles de Colombia y México para el comercio ilegal de drogas, especialmente cocaína.
Uno de los principales indicadores de la actividad criminal, es el registro de muertes violentas. En lo que va del año se han producido 7 mil 553, superando a las siete mil 63 del año pasado, según cifras oficiales.
Con información de: LatinUs.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
